Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ADIC insta a Educación a incorporar contenidos sobre Cantabria en el currículo escolar

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha solicitado a la Consejería de Educación la aplicación “real y efectiva” de la Ley de Educación cántabra con la incorporación de contenidos sobre Cantabria en el currículo escolar, “algo que el anterior gobierno desatendió y que el actual no ha solucionado”.

Para ADIC, la situación es “grave” porque los contenidos cántabros en materias como historia o cultura “son absolutamente residuales, basándose además en unos libros de texto que, en muchas ocasiones, suelen aculturizar a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato”.

A su juicio, los libros de texto “a veces suelen presentar contenidos equivocados sobre la realidad histórica, cultural y geográfica de Cantabria”, a lo que hay que añadir “la absoluta subjetividad a la hora de enseñar estos contenidos, quedando siempre a voluntad de los profesores y los centros educativos”.

La asociación cree que esta “alarmante situación” está “desembocando irremediablemente” hacia la formación generalizada de escolares con un “problema evidente de analfabetismo cántabro”.

“Esta situación se ha visto agravada, además, con los cambios en el currículo que impulsó el anterior gobierno cántabro, utilizando precisamente las asignaturas de libre configuración autonómica, sobre las que realmente se puede incidir, para obviar la enseñanza sobre la cultura e historia de Cantabria, quedando estas materias diluidas en la generalidad de los temarios estudiantiles”, ha añadido.

Desde ADIC se pide “revertir esta situación que está provocando, a pasos agigantados, un analfabetismo sobre lo cántabro”, a través de un cambio en el modelo educativo desde la normalidad que supone la realidad autonómica de Cantabria y en el cumplimiento de la Ley.

ADIC propone adoptar varias medidas

Para ello, propone en un comunicado varias medidas. En primer lugar respetando lo que ya hay en los contenidos curriculares, “por muy residual que sea”, es “necesario que se cumpla lo básico y ello pasa por enseñar, al menos, lo que ya está previsto en los currículos y que hoy por hoy solo queda a la voluntad de los profesores”.

En segundo lugar, cree que hay que “dotar a la comunidad educativa de material que permita enseñar la historia y cultura cántabra. En este punto, ha denunciado que, de nuevo este año, ”se evidencian errores sonrojantes, ocultamientos y/o falseamientos en los materiales elaborados por las editoriales, una circunstancia lo suficientemente grave como para que la actual Consejería de Educación ponga de una vez coto con el encargo de la elaboración de los contenidos y supervisando dichos temarios“.

En tercer lugar, ADIC insta a “reformar el currículo para asegurar la enseñanza de materias cántabras en las asignaturas de libre configuración autonómica de manera que se incluyan las peculiaridades de Cantabria referidas a su identidad histórica y se facilite el reconocimiento identitario del pueblo cántabro mediante el conocimiento tanto de su historia y cultura propias, como de su patrimonio natural y cultural y los hechos, acontecimientos, tradiciones y costumbres propios de nuestra comunidad autónoma”.

Por último, el cambio educativo propuesto por la asociación se completaría con el desarrollo completo de un “programa intensivo de perfeccionamiento de conocimientos cántabros para los docentes” dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado, que no incorpora prácticamente ningún curso sobre esta materia, como de hecho ya ha incorporado el CEARC para funcionarios autonómicos y de la administración local.

stats