Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AM-Plataforma #NsMenos para equiparar salarios de Benemérita busca apoyos en Cantabria y se reúne el viernes con Revilla

AM-Plataforma #NsMenos para equiparar salarios de Benemérita busca apoyos en Cantabria y se reúne el viernes con Revilla

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Plataforma ciudadana No Somos Menos (#NsMenos), nacida a nivel nacional para la equiparación salarial de los guardias civiles con otros funcionarios policiales y creada por cinco asociaciones profesionales de la Benemérita, se ha presentado este jueves en Cantabria tras hacerlo en otros puntos de España e intentará que partidos políticos, instituciones y asociaciones ciudadanas de la región se unan a su reivindicación, labor que empezará este viernes, 13 de mayo, con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

Esta Plataforma está impulsada por la Unión de Guardias Civiles (UniónGc); la Unión de Oficiales de la Guardia Civil; la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, las cuales en Cantabria representan aproximadamente al 70% de los guardias civiles asociados, representación que, en el caso de los oficiales y suboficiales supera más del 90.

A nivel nacional, la Plataforma está respaldada por 9 de los 16 vocales del Consejo de la Guardia Civil (8 de ellos pertenecientes a las asociaciones impulsoras y un independiente).

En esta Plataforma no está integrada, sin embargo, una de las principales asociaciones profesionales de la Benemérita, como es la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), pese a que, según han explicado los representantes regionales de las impulsoras de la Plataforma, se le ha invitado sin obtener respuesta.

El objetivo de la Plataforma #NsMenos es dar a conocer que el salario neto de un guardia civil es un 35% inferior al que perciben policías locales y autonómicos (entre 500 y 600 euros menos), algo que tilda de “incomprensible” y que todos los ciudadanos sepan que a los distintos gobiernos “no les han importado mucho” los guardias civiles de modo que se sumen a la exigencia al Gobierno de una solución.

EXIGENCIAS AL NUEVO GOBIERNO QUE SE FORME

Y es que la Plataforma pretende instar al nuevo Gobierno que se conforme a que se comprometa a regularizar esta situación en los próximos años de forma paulatina. Demandará que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a 2020 se contemplen mayores partidas presupuestarias para que los miembros de la Guardia Civil puedan ser retribuidos, “al menos, como los miembros de las policías autonómicas y locales”.

Para recabar apoyos ha habilitado una página web www.nsmenos.org y recoge firmas a favor de su demanda en la plataforma Change.org.

RONDA DE CONTACTOS EN CANTABRIA Y REUNIÓN CON REVILLA

En Cantabria, la Plataforma tiene intención de llevar a cabo una “ronda de contactos” con los distintos partidos políticos y asociaciones ciudadanas para intentar recabar el apoyo a su reivindicación.

Se ha decidido empezar con Revilla, con el que hay prevista una reunión este viernes, a partir de las 11.15 horas, en la sede del Gobierno de Cantabria.

Según han explicado los representantes regionales de las asociaciones que han impulsado la Plataforma, #NsMenos está abierta a todos los que respetas y reconocen el trabajo de los guardias civiles y tiene un carácter plural y pueden integrarse en ella particulares y organizaciones de cualquier condición.

“Aquellos que se adhieren a la plataforma (particulares, instituciones y organizaciones) apoyan y reconocen el trabajo y sacrificio de miles de guardias civiles en la defensa de derechos y libertades, constituyéndose de facto en denunciantes del agravio que viven los guardias civiles respecto a otros colectivos policiales, instando al Gobierno a la búsqueda de una solución”, mantiene #NsMenos.

Por ello se quiere que no sean solo los guardias civiles los que exijan la reparación de lo que ven como un “agravio” y un “desprecio” a su trabajo, sino también los ciudadanos.

Los promotores de la Plataforma consideran que “no tiene sentido esperar más” para exigir la equiparación salarial pese a que creen que su reclamación en este momento puede tildarse desde algunos sectores como “inoportuna” al coincidir con una etapa en que hay “muchas personas” que están pasando una situación “difícil”.

En este sentido, argumentan que para “dignificar” el sueldo de los guardias civiles no parece existir un momento idóneo y se encuentran en el “vagón de cola” de los funcionarios policiales mientras ven como “el resto avanzan”, algo que achacan a que por su condición de guardias civiles tienen limitados algunos derechos, como la libertad de expresión, manifestación o de sindicación.

Aseguran que, para ellos, no ha habido una etapa de “vacas gordas” y dicen haberse “cansado” de recibir solo “palmadas en la espalda” y encuestas en las que aparecen como una de las instituciones mejor valoradas de España.

Por ello, los representantes en Cantabria de No somos menos aseguran que la plataforma está “decidida a llevar a cabo las medidas necesarias” para conseguir su reivindicación, aunque siempre dentro del marco normativo.

Etiquetas
stats