Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMA reclama un compromiso del Gobierno para acabar con el problema de los derribos esta legislatura

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Asociación de Maltratados por la Administración, AMA, que engloba a los afectados por sentencias de derribo, ha reclamado al Gobierno un compromiso para acabar con el problema de los derribos en esta legislatura. AMA estima en unos 100 millones de euros el dinero que el Gobierno debería consignar para “abonar las responsabilidades que tiene la administración”.

Así lo ha señalado el presidente del colectivo, Antonio Vilela, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión que una delegación de AMA ha mantenido este miércoles con la vicepresidenta y consejera de Urbanismo, Eva Díaz Tezanos.

Como resultado de ese encuentro, la asociación ha solicitado este jueves una reunión con Díaz Tezanos y los consejeros de Justicia y Medio Rural, los regionalistas Rafael de la Sierra, y Jesús Oria, de quienes depende el servicio jurídico del Gobierno y la redacción del plan de los recursos naturales (PORN) del parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

AMA se queja del “retraso” que acumula el PORN, cuya presentación ya anunciaba el Gobierno PRC-PSOE en 2011. Para la asociación, es imprescindible conocer este documento para saber qué viviendas son compatibles con el mismo, ya que en ese área, “hay más de 150 familias que esperan saber qué puede pasar con sus casas”.

Por otro lado, AMA critica que desde la Dirección Jurídica del Gobierno de Cantabria se esté cuestionando la constitucionalidad del 108.3 de la LJCA, que fue impulsado y apoyado por los partidos que sustentan el actual gobierno, y que es “una importante aportación de nuestra Comunidad a la protección de los ciudadanos terceros de buena fe”.

AMA también quiere conocer la postura del Gobierno ante los nuevos autos de derribo dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y que “actualmente afectan a casi la totalidad de los afectados por las sentencias de derribo”.

De ahí que la reunión con la vicepresidenta y consejera de Urbanismo se vaya a repetir más adelante incorporando a la misma a los consejeros de los que depende la aprobación del PORN y la dirección jurídica, ambos del PRC.

En todo caso, AMA ha reclamado a Díaz Tezanos “un compromiso del Gobierno” para acabar con el problema de los derribos en esta legislatura, “con plazos y dentro del marco jurídico que han marcado ya la sentencias”. “Llevamos muchísimos años, la gente ya no puede esperar más”, ha dicho Vilela.

“Tenemos ya un camino importante andado”, ha añadido en alusión a los convenios firmados por el Gobierno y los acuerdos por daños morales, que “se han visto que son soluciones factibles”. Ha subrayado que “lo que hace falta es que haya partida presupuestaria suficiente para abonar las responsabilidades que tiene la administración”, y ha estimado que “la cifra podría andar en torno a 100 millones de euros”.

Etiquetas
stats