Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMIGAT presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal

AMIGAT presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Solicitan que se tengan en cuenta en este anteproyecto de ley, las llamadas “cinco libertades” que la Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó en 2004; el Tratado de Lisboa de 2009, donde se obliga a los miembros de la UE a la puesta en marcha de políticas integrales en defensa de los animales; y el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía.

Amigat señala que una ley de protección animal debe de tener en cuenta ante todo, que los animales son seres “sintientes” y por lo tanto, su protección y ausencia de maltrato y abandono debe ser la base de esta ley.

Sus alegaciones hacen referencia a que la esterilización de los animales de compañía es clave para reducir la superpoblación y con ello el abandono, y que las inspecciones para el verdadero cumplimiento de la ley son “imprescindibles”.

También desde AMIGAT piden la eliminación de la obligatoriedad de que las entidades colaboradoras de protección y defensa animal cuenten con un centro de acogida autorizado. En su opinión, las entidades de colaboración “no pueden estar sujetas a la recogida de animales ya que la defensa y protección animal tiene múltiples vertientes”.

Asimismo, exigen el cambio de la definición de maltrato animal para que sea “más amplio y no solo queden recogidos únicamente los casos más graves”; y reclaman el 'sacrificio cero' para Cantabria, que no se pueda sacrificar animales por el simple hecho de permanencia en centros de recogida.

AMIGAT considera que “hace falta un mayor compromiso” por parte de las administraciones para evitar la superpoblación de perros y gatos. A su entender, es de “imperiosa necesidad” promover las esterilizaciones y los proyectos CES como modo de control poblacional, la concienciación entre la ciudadanía y la difusión de las adopciones.

“Hay que solucionar los problemas desde la raíz, actuando sobre las causas y no solo sobre las consecuencias”, afirma el colectivo en un comunicado de prensa.

También demandan la prohibición de animales de compañía en festejos o espectáculos, y de utilizar animales vivos para alimentar a otros animales, que se de una salida ética a los animales de producción abandonados, que el sacrificio no se vea como opción, la regulación de la cría entre particulares, el aumento de la cuantía de las multas en los casos de infracciones, y que los ingresos de las sanciones por maltrato animal, se destinen a actuaciones que tengan por objeto la protección de las animales.

Asimismo, piden que se apoye a las entidades de protección animal en todas sus vertientes, “por realizar una labor altruista que sensibiliza a la sociedad, genera la siempre importante empatía y que salva miles de animales cada año”.

Etiquetas
stats