Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria ultima la operación de rescate al Racing

Una imagen de la afición durante un partido del equipo verdiblanco en El Sardinero. | RACING

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ya tiene sobre la mesa el informe que quería para justificar el convenio con el Racing, que le reportará al club de fútbol un total de cuatro millones de euros provenientes de las arcas públicas a cambio de ceder a la administración sus soportes publicitarios -estadio, autobús y camiseta- durante los próximos cuatro años.

Según el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria (UC) a petición del bipartito, los recursos publicitarios del equipo en Segunda B -la categoría en la que milita-, valen algo más de un millón de euros. Es decir, el informe de la UC coincide en la cantidad que los responsables del Racing y el Gobierno ya habían pactado hace meses.

Con ello, el Gobierno cree que esa inyección de dinero al club está más que justificada. De hecho, el consejero de Turismo, Innovación, Industria, Turismo y Comercio la ve como una ganga: “Si en Segunda B se justifica, en Segunda holgadísimamente”, ha dicho Francisco Martín en alusión a la posibilidad de que el Racing ascienda -actualmente está jugando el play off-.

Para que eso suceda, además de ganar sobre el terreno de juego las dos eliminatorias que le restan, el club tiene que saldar antes de que finalice el mes una deuda con Hacienda de aproximadamente nueve millones de euros.

A la operación de rescate del Racing, que viene fraguándose desde hace más de un año y que tendrá que materializarse con la firma del acuerdo, se suma el Grupo ITM. Se trata de una jugada a tres bandas. El conglomerado empresarial con sede en Torrelavega asumirá la gestión publicitaria del club y se encargará de liquidar las cuentas pendientes con la Agencia Tributaria, y el Gobierno subcontratará a la empresa los soportes para promocionar el turismo en la comunidad autónoma.

“Un gran negocio”

Así, para el consejero de Turismo “haber comprado los derechos de publicad del Racing a precio de Segunda B puede ser un gran negocio si el Racing sube a Segunda porque la repercusión mediática es muchísimo mayor, más del doble”.

Martín ha subrayado que el Gobierno quería “una garantía” de que “lo que compra” tiene el valor por el que paga, y el informe de la UC es “el pistoletazo de salida” para que la empresa pública CEP Cantabria -que es la que ostenta la propiedad de la marca Racing-- desarrolle administrativamente el contrato de publicidad.

“No puedo dar fechas pero es un tema de relativa urgencia y me consta que se va a hacer con la máxima agilidad”, ha afirmado.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha destacado que el Consejo de Gobierno ha dado “un paso más para cumplir su compromiso” con el Racing dando este jueves el “visto bueno” al convenio.

Ciudadanos y Podemos, en contra

Ciudadanos, que había sido muy vehemente contra esta operación, ha sido el primer partido en salir al paso, reiterando su oposición. El portavoz de la formación, Rubén Gómez, ha considerado en un comunicado que “no es comprensible” para la sociedad cántabra que el Ejecutivo vaya a aportar dinero a una entidad deportiva en un contexto en el que “desde el Gobierno central se le exigen recortes por incumplir el déficit presupuestario”.

“Hay institutos de enseñanza secundaria que han sufrido el recorte en profesores y el año pasado, en verano, se cerraron consultorios médicos por no sustituir a los profesionales sanitarios”, ha recordado el diputado naranja.

Lo que no ha avanzado Gómez es si Ciudadanos va a tomar alguna medida al respecto, ya que este partido fue el que permitió a PRC y PSOE salvar su minoría en el Parlamento para aprobar el presupuesto de este año a cambio de una serie de condiciones, entre ellas, no aportar dinero al Racing.

Desde Podemos también han defendido que “con el estado de emergencia social que existe y con otros 24 millones de euros que nos piden recortar, no se debería de hacer dispendios con el dinero público”.

Un informe 'acelerado'

Con el informe de la Universidad de Cantabria, además de justificar la cuantía, el Gobierno autonómico trata de cubrirse las espaldas, ya que la Unión Europea tiene prohibido que los gobiernos inviertan dinero en las entidades deportivas.

Sea como fuera, el estudio ya está sobre la mesa y lo hace justamente una semana después de que el Racing amenazara con no ceder las instalaciones de los Campos de Sport de El Sardinero para celebrar el concierto de Enrique Iglesias si el Gobierno no firmaba el convenio.

Etiquetas
stats