Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL Oria informa a la Mesa Agraria del presupuesto para 2017, que crece 12 millones

AMPL Oria informa a la Mesa Agraria del presupuesto para 2017, que crece 12 millones

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En la reunión, celebrada este viernes, el Gobierno ha presentado el proyecto de orden para regular la alimentación de fauna silvestre necrófaga con subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas en zonas de protección.

Esta nueva normativa dará respuesta a las reivindicaciones surgidas a principios de año por parte de ganaderos en relación con la obligación de eliminar los animales que murieran en los montes y que pudieran servir de alimento a las aves necrófagas. Al respecto, existía una regulación desde 2012 que permitía dejar abandonadas a las reses muertas, pero tenía una tramitación bastante compleja.

En este sentido, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se ha comprometido a simplificar dicha regulación y ha distribuido entre las organizaciones profesionales agrarias presentes en la reunión, UGAM-COAG y ASAJA, el borrador sobre el que podrán presentar observaciones hasta final de año.

Oria, que ha estado acompañado por todos los directores generales de su departamento, ha destacado la buena acogida por parte de dichas entidades a este proyecto y espera que “cuanto antes” se pueda normalizar la situación dada la predisposición de todas las partes, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

RECETA ELECTRÓNICA VETERINARIA

Otro de los puntos destacados de la reunión ha sido la plena implantación de la receta electrónica veterinaria. Tal y como se ha explicado en la Mesa y tras solventar ciertos problemas de carácter técnico e informático, desde el 8 de noviembre este nuevo sistema se encuentra perfectamente operativo.

Así, las organizaciones han sido informadas de que cualquier ganadero que lo desee puede unirse al servicio, ya que la adhesión a este sistema es voluntaria y gratuita, a través de su veterinario o dirigiéndose al Ilustrísimo Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Los veterinarios clínicos, previa autorización del ganadero, podrán dispensar electrónicamente la receta que precise una ganadería, bien a título individual o para un tratamiento general, gestión que se podrá hacerse incluso a distancia. El ganadero, entonces, podrá acudir a la comercial veterinaria que esté adherida al sistema sin necesidad de receta en papel.

Desde la Consejería se señala que este sistema, que garantiza la trazabilidad del medicamento veterinario, es especialmente eficaz ya que, a día de hoy, existe un Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos y una de sus líneas maestras es la vigilancia de los tratamientos veterinarios y la administración de medicamentos veterinarios.

La Consejería también ha presentado el Informe sobre Ayudas de Desarrollo Rural, su calendario de pagos para 2017 y los principales cambios que se introducirán en la Solicitud Única.

Respecto a la posibilidad de supresión de la Ayuda de Bienestar Animal solicitada por las organizaciones agrarias, la Consejería se ha comprometido a estudiar en detalle la situación y escuchar sus propuestas de reorientación de esta ayuda.

En cuanto a las inspecciones de condicionalidad, las organizaciones han puesto de manifiesto que los criterios de selección, que se realizan de manera informatizada, han hecho coincidir un elevado número de exámenes en determinadas zonas de la región, concretamente en Liébana y Campoo. La Consejería ha mostrado su interés al respecto e intentará, dentro del marco de la normativa, solventar este tipo de situaciones.

INDEMNIZACIONES POR SACRIFICIO OBLIGATORIO

Por otro lado, el consejero ha informado de que, a petición del Gobierno de Cantabria, junto a otras comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente se va a poner a trabajar en la revisión de los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de animales en el marco de la actuación de los programas nacionales de erradicación, concretamente de la tuberculosis y de la glucelosis bovina.

En estos momentos, cuando se ordena este sacrificio obligatorio como consecuencia de un diagnóstico desfavorable, los ganaderos reciben una serie de indemnizaciones reguladas por un Real Decreto, de 2011. El sector viene demandando al departamento dirigido por Isabel García Tejerina la actualización de estos baremos y la Consejería se ha puesto a trabajar para conseguir el mayor apoyo posible por parte del Ministerio al ganadero ante esas pérdidas.

Otros puntos tratados en la reunión han sido la situación del Laboratorio Interprofesional Lechero o las fuentes de financiación de las ayudas de la PAC, referido sobre todo a la asignación de fondos para el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Al finalizar la reunión, el consejero ha destacado el carácter distendido con que se ha desarrollado la misma y la implicación por parte de la Consejería para seguir trabajando al servicio del sector agrario de Cantabria.

Etiquetas
stats