Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL PRC y PSOE proponen que el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO se ubique en Santillana

AMPL PRC y PSOE proponen que el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO se ubique en Santillana

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha señalado en una rueda de prensa en la que no ha participado el PSOE, que el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, asignado a España en el año 2011, “ya estaba comprometido para Cantabria”, pero a su entender, “ha habido demasiadas dudas y vacilaciones” que han hecho que a día de hoy, el centro esté provisionalmente en Madrid y que otras comunidades autónomas como Andalucía hayan solicitado su instalación allí.

Preguntado por esas “dudas y vacilaciones”, Hernando se ha referido a la propuesta inicial para su ubicación en el edificio del Banco de España, que también se planteó como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y posteriormente como sede asociada del Museo Reina Sofía para la exposición del Archivo Lafuente.

En todo caso, ha opinado que las administraciones implicadas en el proceso “iniciaron correctamente las gestiones” para vincular el centro a Cantabria, pero posteriormente “han hecho dejación”.

Según ha explicado Hernando, en conversaciones informales con Ciudadanos y Podemos, los dos grupos han mostrado su “apoyo total” a la propuesta conjunta del PRC y el PSOE, que esperan que se apruebe por unanimidad. Con el PP “todavía” no han hablado pero lo harán, ha dicho el portavoz regionalista.

Su compañera de grupo, Matilde Ruiz, ha afirmado que la apuesta por ubicar el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar es “razonable, coherente y lógica”.

POSIBLES UBICACIONES EN SANTILLANA

La iniciativa, de la que también ha informado en nota de prensa la diputada del PSOE Silvia Abascal, cita varios edificios emblemáticos que a juicio de ambos partidos reúnen las características necesarias, en concreto la Torre Don Borja, las Casas del Águila y la Parra o el antiguo convento de las Clarisas, que está “abandonado”.

Como razones, la propuesta argumenta que Altamira es “el referente mundial de todas las cuevas de Cantabria” y se encuentra en el municipio de Santillana y a pocos kilómetros de la villa.

Además, se señala que supondría la descentralización de servicios de la capital, Santander, que ya alberga el MUPAC, que “debe ser dotado con una sede acorde con su relevancia internacional”, y “va a tener posiblemente -dice- la sede asociada del Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente”.

Para PRC y PSOE, Santillana es también la ubicación más indicada porque supone “un espaldarazo importante” para revitalizar la comarca del Besaya, “castigada por la crisis de manera especial”, razón por la que se ha incluido en las propuestas que se han diseñado en la Mesa del Besaya.

LA RIQUEZA RUPESTRE DE CANTABRIA

En la iniciativa se destaca que “el conjunto de cuevas que hay en Cantabria constituyen la mayor diversidad del arte rupestre a nivel mundial y sitúan a nuestra Comunidad Autónoma en un lugar preeminente en lo relativo a una de las mayores manifestaciones culturales de la historia de la humanidad”.

Así lo reconoció la UNESCO mediante la inclusión de diez cuevas de Cantabria en la lista de Patrimonio Mundial: Altamira en 1985 y nueve más en 2008.

En el año 2011, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la creación en España de un centro de categoría II de Patrimonio Mundial, adscrito al Ministerio de Cultura y dedicado al arte rupestre. Centro que se convertiría en el séptimo de los denominados Centros de categoría II del Patrimonio Mundial de los que existen en el mundo.

“Que la ubicación de este Centro sea en Cantabria, es fácil, por la existencia de conjuntos arqueológicos únicos en el mundo y supondría un espaldarazo para el reconocimiento de nuestra Comunidad Autónoma en la máxima representación del arte rupestre mundial”, concluye la iniciativa del PRC y el PSOE.

Etiquetas
stats