Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander invertirá 5,5 millones en cuatro proyectos de movilidad y regeneración urbana en Los Castros y La Albericia

EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria para destinar 5,5 millones de euros a la ejecución de cuatro proyectos de movilidad y regeneración urbana en las zonas de Los Castros y La Albericia.

Estas actuaciones se financiarán con parte del remanente del ejercicio 2015, después de que la sesión plenaria haya dado luz verde al modificado de las cuentas municipales, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del PP y los de Ciudadanos, en contra del PRC, y la abstención del PSOE, IU, Ganemos y el concejal no adscrito Antonio Mantecón.

Ha sido en un Pleno en el que Daniel Portilla ha tomado posesión de su acta como concejal de la Corporación, de la que ya formó parte la pasada legislatura, en sustitución de la que en el último año ha sido responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial, que renunció al cargo tras la apropiación indebida de 6.270 euros de la empresa pública Santurban.

En la sesión también se han debatido y votado trece mociones, entre ellas una presentada por el edil no adscrito relacionada con la asignación de los grupos políticos, con la que perseguía que se justificasen los gastos desde el año 2011, y que ha sido rechazada pese al apoyo de IU y Ganemos, ya que PSOE, PRC y C's se han abstenido y el PP ha votado en contra.

En este punto, y ante las críticas de Mantecón al PP, el alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna, ha apuntado que “no hay nada que diferencia un partido de otro”, y ha asegurado que la iniciativa constituye una “cortina de humo” que contribuye a “sembrar dudas” cuando “en este Ayuntamiento se cumple estrictamente la ley”, ha zanjado.

INVERSIONES EN SANTANDER

En cuanto a los 5,5 millones que se destinarán a cuatro proyectos de movilidad y regeneración urbana, el regidor ha manifestado que no entiende por qué grupos municipales no respaldan que se hagan inversiones en la ciudad. “Alguna buena estaremos haciendo y alguna gustará un poquito”, ha reflexionado, para apostar por acometer más obras e inversiones para generar economía y empleo.

Al hilo, ha comentado que, al margen del Consistorio, en la capital cántabra “nadie hace inversiones”, hasta el punto de que las del Gobierno regional, “ni las hay ni se las espera”. Por eso, De la Serna ha lamentado que grupos de la oposición se decanten por no apoyar o “impedir” las que prevé acometer la administración local.

La edil regionalista Amparo Coterillo ha criticado la “incapacidad” del PP para gestionar el presupuesto municipal, y ha señalado que la modificación aprobada este viernes es la “sexta” de este tipo que se hace en lo que va de legislatura.

Según ha señalado, el PRC se ha opuesto al modificado y la inversión porque respaldarlo sería “un acto de fe”, toda vez que desconocen las actuaciones previstas y carecen de información al respecto, ha asegurado la concejala.

El portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha tachado de “caótica y dañina” la política del PP en materia de presupuestos, pues si bien “se ingresa más” en las arcas públicas por la subida de impuestos -ha dicho-, “se gasta menos” porque se dejan de invertir partidas. Asimismo, el socialista ha afeado al PP que se hayan enterado de las obras por los medios de comunicación y no en las comisiones informativas.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha explicado que se abstiene “hasta conocer el proyecto como tal”, mientras que el edil no adscrito ha reprochado al equipo de gobierno que la nueva modificación presupuestaria es la “tercera” en un “breve lapso” de tiempo.

PROYECTOS DE MOVILIDAD Y REGENERACIÓN URBANA

Con los 5,5 millones de remanente del ejercicio 2015 se van a acometer cuatro inversiones, entre las que destacan los 2 millones de euros que se van a destinar a la reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines en La Albericia, una actuación que se incluye dentro del Plan Regeneración Urbana diseñada para este barrio. También en el marco de este plan está prevista otra inversión de 1,6 millones para la mejora urbana de La Albericia y La Gloria.

Por su parte, en el ámbito de movilidad se invertirá 1 millón en la ejecución de un carril bici entre la plaza de Matías Montero y la avenida de Los Castros. Las nuevas inversiones se completan con una partida de 900.000 euros para el proyecto de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en la avenida de Los Castros.

NUEVO RIFIRRAFE ENTRE MANTECÓN Y YÁNEZ-BARNUEVO

Entre las mociones debatidas, destaca la relacionada con la asignación a los grupos políticos, presentada por el concejal no adscrito y que ha sido rechazada, por los votos en contra del PP y las abstenciones del PSOE, PRC y C's.

Aunque Mantecón ha contado con el apoyo de IU y Ganemos, ha recibido críticas de la edil de este último partido, Tatiana Yáñez-Barnuevo, del que él fue expulsado. Su antigua compañera de grupo le ha acusado de “manipular” al tramitar iniciativas en nombre de Santander Sí Puede, cuando “no existe” grupo municipal ni representante de esta formación en el Consistorio.

Este no es “el Ayuntamiento de Pokémon” donde se vienen a “ganar títulos”, le ha reprochado Yáñez-Barnuevo a su excompañero, al que ha recordado que fue expulsado de Ganemos por motivos “éticos”. Por eso, que ahora pretenda que se haga una inspección de los gastos de los grupos municipales es, a su juicio, “como si la Pantoja se presentase a una oposición de inspector de Hacienda”.

Mantecón ha replicado comentando que “la concejala que tengo a mi derecha es de la empresa Ganemos”, y ha aludido a continuación a los pleitos del propietario de la marca a cuenta de la misma, como el juicio celebrado recientemente en Camargo y en el que declararon como testigos Yáñez-Barnuevo y el portavoz 'popular' en el municipio. En este último sentido, el concejal no adscrito ha puesto de manifiesto la “connivencia PP-Ganemos”.

También se ha debatido una moción presentada por el PRC para iniciar un estudio para la construcción de rampas o escaleras mecánicas que conecten San Antón, Enrique Gran y Miralmar con General Dávila, al ser una actuación de “gran necesidad” y que “tiene demanda”, según los regionalistas, que han indicado que se han recogido cerca de 1.600 firmas.

Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante, pues aunque la han respaldado IU y Ganemos, se han abstenido los concejales de C's y los del PP han votado en contra. No obstante, el alcalde ha expresado el compromiso del equipo de gobierno de acometer estas obras, que constituyen una “reivindicación justa”. Ha aclarado al respecto que ante la elevada demanda que hay de este tipo de actuaciones de movilidad vertical -“no hay un vecino que no pida escaleras”-, hay que proyectarlas y ejecutarlas en función de las necesidades y prioridades.

Ciudadanos ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante una moción orientada a plantar árboles en la calle Gravina, donde hasta ahora no había por razones técnicas, según el concejal del ramo, César Díaz.

Otra iniciativa de los ediles del partido 'naranja' que ha salido adelante, pero son con el respaldo de los 'populares', y la negativa de Mantecón y abstención de los demás grupos, permitirá estudiar cómo reformar la distribución de los puntos limpios móviles de la ciudad.

Sobre este asunto, el concejal del área, Ignacio Quirós, ha destacado que en los seis primeros meses del año se han recogido 42.000 kilos de residuos domésticos, 1.600 más que entre enero y junio del pasado ejercicio, lo que supone un repunte del 4% y el “triple” que en 2013, cuando sólo había un dispositivo de este tipo en la ciudad.

Finalmente, el Pleno ha aprobado una moción para apoyar a las víctimas del Alvia que hace tres años descarriló en Santiago y provocó 81 muertos.

Etiquetas
stats