Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMUCCAM defiende un trabajo sanitario “integral” con las pacientes de cáncer de mama

AMUCCAM defiende un trabajo sanitario "integral" con las pacientes de cáncer de mama

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) de Cantabria, Laura Pérez, ha defendido este martes que los agentes sanitarios deben afrontar el trato con las pacientes de este tipo de cáncer de una forma “integral” abarcando los aspectos social, laboral, sanitario o psicológico.

Así, ha reivindicado que “cuanto más informado esté el paciente” y “más confianza” tenga con los profesionales de la Sanidad, “más fácil” será, a su juicio, que pregunte y siga la pautas y tratamientos recomendados. Al mismo tiempo, ha señalado que el personal de Enfermería es un “gran aliado” para las mujeres que sufren esta dolencia.

Así lo ha dicho en su intervención en una mesa redonda previa a la clausura del encuentro 'Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar“ en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de una sola jornada de duración y en la que ha apuntado que ”hay mucho que mejorar“ en la relación médico-paciente.

Sobre la figura del paciente, Pérez ha defendido que debe ser “activo, autónomo y un aliado” en el tratamiento oncológico, y ha señalado que este colectivo valora que haya una reducción de las listas de espera y de las “desigualdades sanitarias”.

También ha mostrado el “convencimiento cierto” que tienen las pacientes de cáncer de mama de que “la mayor supervivencia” se logra con investigación, y ha pedido que se haga “realidad” un “registro poblacional homogéneo” y la existencia de equipos multidisciplinares para “reforzar la individualidad” de las pacientes. Asimismo, ha asegurado que “la excelencia” frente al cáncer de mama se puede manifestar “de distintas maneras”, como con programas de detección precoz.

La también colaboradora de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) ha defendido, del mismo modo, que “el cáncer de mama es una enfermedad y como tal hay que afrontarla”, de tal manera que, en su opinión, no se debe “ocultar” ni “vivir en soledad”.

Previamente, en la inauguración del encuentro y según informa la UIMP en nota de prensa, la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology --empresa patrocinadora--, Marta Moreno, ha concretado que “el cáncer de mama metastásico es el más común entre las mujeres”. “Una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida en los próximos años. Además, una de cada cuatro personas en Europa muere de cáncer”, ha precisado Moreno.

SE CONSIDERA “CADA VEZ MÁS” COMO “ENFERMEDAD CRÓNICA”

En la mesa redonda previa a la clausura del encuentro también han participado el secretario de actas de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (UCME), Juan Luis Ribes Bernal, y el jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López

Ribes Bernal ha incidido en que en Enfermería “se está trabajando en considerar cada vez más” el cáncer de mama como “enfermedad crónica” y también se ha referido, como Pérez Saiz, a la asistencia “integral” a las pacientes.

De la misma manera, ha remarcado que “hay que intentar” que el “número importantísimo de supervivientes que arrastrarán alguna secuela” consecuencia de este tipo de tumores “vuelva lo antes posible a la normalidad”. Igualmente, ha calificado de “importantísima” la “coordinación efectiva” entre los profesionales.

“EL FUTURO ESTÁ EN INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN”

Mientras, López ha incidido en la necesidad de avanzar en la investigación del cáncer metastásico porque “tenemos limitaciones” y ha reivindicado que está “claro” que “el futuro está en investigación y formación”.

“Todo el desarrollo farmacológico nos hace realmente ser optimistas y ya empezamos a disponer de nuevas herramientas para alcanzar el sueño de todos”, ha dicho en relación a la curación de los cánceres, al tiempo que ha defendido que haya “nuevas formas de gestión” y una “adaptación” de la investigación a la economía y al desarrollo sostenible.

“El cáncer de mama es un ejemplo de progresión en curación”, se ha felicitado López, quien ha destacado que “uno de los grandes avances que hemos conseguido entender es que el cáncer de mama no es igual en todas las mujeres”. “Hoy hablamos de cuatro grupos, pero sabemos que hay muchos más grupos que tenemos que profundizar en ellos”, ha concluido.

Etiquetas
stats