Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANPE Cantabria rechaza la previsión de plantillas para el próximo curso y reivindica un “concursillo”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha informado el sindicato tras participar hoy en la mesa sectorial para negociar la previsión de unidades que funcionarán en los colegios de Infantil y Primaria y las plantillas de personal docente para el próximo curso académico.

ANPE Cantabria se ha mostrado en contra de la previsión de plantillas realizada por la Administración, ya que considera que son “totalmente insuficientes” y no resuelven los problemas de la enseñanza pública en Cantabria.

Además considera “inaceptable” que se pretendan cerrar unidades de Infantil y/o Primaria en centros públicos, alegando escasez de alumnos, mientras se mantienen abiertas unidades en centros concertados con el mismo o menor número de alumnos.

En este sentido, ha subrayado que la Consejería de Educación es “la responsable de impulsar y potenciar la enseñanza pública, animando a las familias a escolarizar a sus hijos en la enseñanza pública”.

Por otro lado, ANPE ha dicho que no puede aprobar las plantillas orgánicas presentadas por la Administración educativa ya que son “claramente insuficientes y no responden a las necesidades reales” del servicio.

Actualmente existe una diferencia de más del 30% entre las plazas reales para docentes en los centros escolares y las plazas reflejadas en plantilla orgánica. Esto significa que los funcionarios de carrera no pueden optar a puestos de trabajo que existen, son reales y se están cubriendo año tras años por funcionarios con destino provisional o por interinos.

Además, con estas plantillas se incumple el acuerdo firmado entre la Consejería y sindicatos para mejorar las condiciones del profesorado, ha denunciado ANPE, que ha recordado que en dicho punto se establece que, paulatinamente, se irán aproximando las plantillas orgánicas a la realidad de los centros.

Sin embargo, “con la propuesta de la Consejería, vamos a tardar al menos 15 años en cumplir dicho acuerdo”, ha advertido el sindicato.

En la misma línea, ha solicitado que se creen en plantilla orgánica todas las plazas que lleven funcionando más de dos años de forma continuada.

También se ha solicitado que se abra una negociación que permita la implantación de un “concursillo” para funcionarios de carrera, de tal manera que estos puedan optar (de forma temporal) a aquellos destinos que les están vetados por no ofertarse en los concursos de traslados.

ANPE también ha reclamado que se abra la negociación de licencias y permisos para retomar las sustituciones de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años, la implantación de un “año sabático” autofinanciado por el funcionario, y que se negocie la implantación del permiso para deberes relacionados con la atención de hijos que necesiten cuidados en el domicilio familiar.

Etiquetas
stats