Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ARCA, EAC, Podemos, IU y Equo se oponen al PGOU de Piélagos

Los representantes de las distintas organizaciones han comparecido en una rueda conjunta.

Europa Press

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ARCA), Ecologistas en Acción, y los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo han manifestado su oposición a la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está tramitando en el Ayuntamiento de Piélagos, así como a que se siga “mareando a las familias estafadas” y sobre cuyas viviendas pesan sentencias de derribo.

En una rueda de prensa conjunta este miércoles, los colectivos han trasladado que se oponen “con firmeza” al documento, aprobado inicialmente a finales de 2015 tras más de una década paralizado, porque es “ambiental, jurídica y urbanísticamente obsoleto”.

Además, han sostenido que “impulsa la especulación” con amplias bolsas de suelo urbanizable, no fomenta la rehabilitación de viviendas, se apoya en un modelo de expansión urbanística cuantitativa, fomenta el sellado de suelos “en busca de un beneficio inmediato”, y “reniega” de concentrar a la población en núcleos preexistentes.

Por otro lado, han denunciado que el documento “obvia la vertebración del municipio”, no incluye un Plan de Movilidad Sostenible, no soluciona los problemas en los entramados urbanos, y no incide en un cambio del modelo productivo.

Por todo ello, las cinco agrupaciones han sostenido que la revisión y adaptación del PGOU que actualmente está sobre la mesa es contraria tanto a la Ley del Suelo como a las directivas europeas. Una situación puede ser corregida durante el proceso administrativo, antes de llegar a la aprobación provisional.

Derribos

También han criticado el trato que da a las zonas edificadas con sentencia firme de derribo, dibujándolas como suelo urbanizable. Han recordado que diferencias sentencias judiciales firmes ordenan el derribo de 80 viviendas, y dichos derribos, más la consiguiente rehabilitación del espacio y compensación a las familias estafadas, deben ser asumido de forma solidaria por las administraciones autonómica y municipal.

“Basta ya de marear a las familias estafadas. Nosotras tenemos pleno convencimiento de que las sentencias se van a ejecutar, y que los diferentes cargos políticos han utilizado a las familias para escurrir su responsabilidad. Las familias deben ser indemnizadas y compensadas. Los suelos deben retornar a su estado original. Y los responsables políticos, deben pagar por sus actos”, han defendido los cinco colectivos, que han sostenido que las administraciones “deben dejar de dar falsas esperanzas a las familias afectadas”.

Al respecto, ARCA, EAC, Podemos, IU y Equo han abogado porque el planeamiento proyecte la vuelta de las zonas afectadas a su estado original y contemple propuestas de integración paisajística para todas ellas; y porque Gobierno y Parlamento autonómicos garanticen en los presupuestos los fondos necesarios para ejecutar todas las actuaciones señaladas.

Igualmente han defendido que el Estado “no debe mantenerse al margen” y que toda la ciudadanía “no puede pagar los destrozos impulsados por unos pocos” por lo que, en su opinión, deben depurarse todas las responsabilidades, políticas y patrimoniales, de los políticos y técnicos que avalaron “tan irresponsables y lesivas actuaciones”.

Propuestas

Para contar con el apoyo de las organizaciones citadas, el PGOU de Piélagos debe ser modificado de manera sustancial. “Cualquier propuesta que no suponga un giro de 180º en los planteamientos actuales contará con nuestro firme rechazo”, comenzado por el freno del crecimiento urbanístico porque “no es razonable” que se proyecte la construcción de 6.000 viviendas en el municipio, han indicado.

En este sentido, ARCA, EAC, Podemos, IU y Equo han defendido que el planeamiento que se apruebe debe centrarse en mejorar la calidad de vida de los vecinos, proyectando que el saneamiento llegue “a las miles de casas” que no lo tienen o ampliando las zonas peatonales y los espacios verdes en zonas centrales de los pueblos, “antes de fiar toda la estabilidad del Ayuntamiento a un crecimiento que no va a existir”.

En este sentido, asociaciones y partidos han abogado por “encaminar” al municipio hacia un cambio de modelo productivo en el que se apueste por un turismo sostenible, cualitativo y diversificado, por proyecciones realistas y bien aplicadas de suelo industrial, y por un sector primario de alta calidad.

Etiquetas
stats