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Abastos Gestión remodelará el Mercado de Puertochico y gestionará 40 años la zona de hostelería

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De los 1.500 metros cuadrados del mercado, 575 serán para los puestos tradicionales y 675 para el área de restauración, que esta empresa gestionará a través de una concesión durante 40 años y por la que abonará al Ayuntamiento un canon anual de unos 7.000 euros.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer a la adjudicataria del proyecto, cuyas obras no comenzarán hasta el próximo verano porque ahora se abre un plazo de unos nueve meses para la redacción del proyecto definitivo, trámites y licencias.

Así, con un plazo de ejecución de nueve meses, los santanderinos tendrán que esperar para disfrutar de la experiencia de poder comprar y tomar vermuts y pinchos al mismo tiempo en esta ubicación hasta abril de 2018, aunque De la Serna ha asegurado que “es voluntad de todos --Consistorio y empresa-- acortar esos plazos”.

El regidor ha destacado que este proyecto es “importante y singular” no sólo para Santander sino también para Cantabria e implantará un modelo que está teniendo mucho éxito y ha citado como ejemplos los mercados de San Miguel y San Antón en Madrid.

En este sentido, ha destacado que la adjudicataria Abastos Gestión tiene experiencia en estas remodelaciones de mercados, que ya ha hecho en Vitoria o Bilbao, y en estos momento está inmersa en el diseño del Plan Director del Mercado Central de Zaragoza.

El representante de Abastos Gestión, Sergio Martínez, ha indicado que este nuevo modelo de mercado está “funcionando muy bien” y la intención de la empresa es “darle una imagen más atractiva, aumentando la entrada de luz con el retranqueo de la fachada norte”.

PROYECTO

El futuro mercado, en el que la empresa creará unos 70 empleos, ofrecerá una imagen “de calidad y atractiva” para tratar de convertir este espacio en “un núcleo de vida y actividad comercial”.

Para ello, además de la restauración, se impulsarán jornadas gastronómicas de productos regionales y eventos gastronómicos, culturales y musicales.

También se estudia la posibilidad de poner en marcha un servicio de reparto a domicilio no sólo para los establecimientos hosteleros sino también para los puestos del mercado.

Durante el tiempo que duren las obras se habilitará una parte del mercado de manera provisional para que los nuevos puestos que existen sigan con su actividad.

Al respecto, el alcalde ha recordado que estos puestos seguirán dependiendo del Ayuntamiento, que ya alcanzó un acuerdo con ellos y que está incluido en los pliegos de adjudicación porque es “de obligado cumplimiento”.

El futuro Mercado de Puertochico tendrá los puestos tradicionales en la zona sur, donde ocuparán un área 572 metros cuadrados (más casi 200 de sótano para los almacenes y las cámaras frigoríficas).

Mientras que los nuevos puestos de restauración y hostelería estarán en la zona norte, en un total de 675 metros cuadrados. Se crearán 12 puestos de hostelería, aunque se podrán unir o dividir.

Además de instalar ascensores y aseos, se creará una zona de terraza “acristalada” en la plaza superior y también se colocarán mesas en el patio inglés. Los accesos al mercado se mantendrán como en la actualidad.

ÚLTIMA FASE DE UN ACTUACIÓN GLOBAL

El alcalde ha recordado que este proyecto para la remodelación e introducción de nuevos usos en el Mercado de Puertochico es la tercera fase de una actuación global.

Así, ha destacado el pasado mes de marzo se inauguró la plaza superior tras una inversión de 310.000 euros y que en estos momentos se encuentra en licitación la remodelación del centro cultural Doctor Madrazo por 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Sobre este último, ha indicado que el Ayuntamiento espera que esté adjudicado para finales de este año y que las obras puedan comenzar a comienzos de 2017 para que el proyecto esté concluido antes del próximo verano.

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