eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Activos unos 20 incendios de los 40 registrados este viernes en Cantabria

Destacan por su magnitud los de Cabuérniga-Los Tojos y el de Abionzo

- PUBLICIDAD -
Activos unos 20 incendios de los 40 registrados este viernes en Cantabria

A última hora de la tarde de este viernes permanecen activos en Cantabria una veintena de incendios forestales de los cerca de 40 que se han registrado en este día de Navidad, repartidos por diferentes puntos de la región.

A pesar de elevado número de focos, la situación no es especialmente preocupante puesto que la mayoría de ellos se encuentran en zonas "altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejadas de núcleos poblacionales".

Los más significativos por extensión y tipo de superficie quemada son los originados en la zona de Cabuérniga-Los Tojos, que afectan a áreas de robledales y vegetación baja, y el de Abionzo, en Villacarriedo, sobre un pinar, informa el Gobierno en un comunicado de prensa.

En este último se encuentran desplegadas 3 cuadrillas de operarios y la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, mientras que en Cabuérniga y Los Tojos, en pueblos como Correpoco, Fresneda o Valfría, se mantienen posicionadas otras dos cuadrillas.

25 DESCARGAS DE MIL LITROS

En estos puntos, ante la voracidad de las llamas y la rápida propagación del fuego debido a la sequedad del terreno y la incidencia del viento sur, se ha incorporado de día a las labores de extinción el helicóptero del Gobierno regional, que ha realizado 25 descargas de 1.000 litros de agua cada una de ellas, también sobre Peña Cabarga, que ha registrado otro de los incendios llamativos de la jornada.

Este último ha afectado a una superficie de matorral y eucalipto, y en él han trabajado durante toda la mañana dos cuadrillas de operarios de la Dirección General del Medio Rural con el apoyo de dos autobombas del Parque de Emergencias de Villacarriedo. A pesar de que en estos momentos se considera sofocado, se mantiene la vigilancia para evitar que se aviven los restos.

Apagados igualmente están el de Liérganes, que se ha mantenido activo durante buena parte del día, y el ocasionado esta madrugada en el Barrio de Arriba, en Riotuerto, que obligó a desalojar una vivienda por precaución y para el que se movilizó a efectivos del Parque de Villacarriedo, bomberos de Santander y una cuadrilla de Álvarez Forestal, además de los operarios forestales del Gobierno.

Otros municipios afectados por incendios a esta hora son Miera, San Roque, Piélagos, Molledo, Luena, Vega de Pas, Voto, Corvera de Toranzo, Arredondo, San Miguel de Aguayo, San Vicente de la Barquera o Castro Urdiales, todos ellos de menor entidad.

CONTINÚA LA ALERTA

Cantabria continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio debido a la persistencia del viento sur y de la práctica ausencia de precipitaciones en las últimas semanas.

Por este motivo, el Gobierno regional mantiene el despliegue de medios para responder con inmediatez a los nuevos focos que puedan provocarse y a los que reaparezcan en los restos de otros producidos en las últimas horas.

El equipo humano, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, concretamente a la Dirección General del Medio Natural.

El Gobierno cántabro recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha