Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a la dirección de CCOO de entrometerse en las elecciones de la Federación de Sanidad

Ruiz Ontiveros, actual secretaría general de Sanidad, en la sala de prensa de CCOO. | Imagen de Archivo

Rubén Vivar

El camino hacia el VIII Congreso de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero, está siendo más áspero de la habitual. Por primera vez en doce años, el cónclave que renovará a los miembros de la ejecutiva no se resolverá por aclamación, sino que en esta cita existe un verdadero proceso electoral con dos candidaturas rivales, lo que ha despertado una cierta tensión entre ambas.

Asunción Ruiz Ontiveros, actual secretaria general de la Federación, ha salido al paso de algunas de las críticas vertidas por la candidatura autodenominada “alternativa”, la cual ha puesto en cuestión sus formas de trabajo -que califican de “ordeno y mando”- y su “falta de transparencia”. Esta candidatura está encabezada por Arancha Cossío y Carlos Ateca, ambos integrantes de la actual ejecutiva, quienes están acompañados por otros compañeros como María José Aspiazu o Luis Colomo, entre otros.

En un comunicado remitido a este diario, Ruiz Ontiveros ha lamentado las “acusaciones” e “infamias” que se han lanzado “sin pruebas” contra su gestión y, al mismo tiempo, niega que exista un “descontento generalizado”, como ha afirmado la otra candidatura.

Prueba de esto último, señala, es la posición de CCOO como “primer sindicato de la sanidad pública y privada”. Dicha afirmación -añade-, tampoco tiene mucho sentido en el ámbito interno “dada la holgura de la actual mayoría en los distintos órganos de dirección del sindicato”.

Además, Ruiz Ontiveros acusa a la dirección regional de prestar “ayuda permanente” a la otra candidatura, como demuestra que su presentación se haya realizado en la sala de prensa de CCOO “con los logos oficiales”. También cuestiona “los costes publicitarios de la alternativa a través de una cuenta de correo regional”. “Sobre esta intromisión, tendrá cuenta el Comité Federal del sindicato”, ha anunciado.

“Señalar sin demostrar”

En cuanto al programa de la candidatura rival, que incide en la democracia interna, la participación y la autonomía de las secciones sindicales, Ruiz Ontiveros cree que presenta un “esquema difuso, poco claro y volcado en señalar sin demostrar” y que, además, “se olvidan de casi todas esas cuestiones están contempladas en la normativa interna del sindicato”.

“El tópico de lo nuevo frente a lo viejo, la renovación contra el continuismo, etcétera, no deja de ser eso, un tópico que no aguanta la realidad y que choca frontalmente en relación a la composición de la propia candidatura que se presenta como alternativa cuando incluye a personas que permanentemente han ocupado puestos en la estructura de dirección”, asevera.

Por todo ello, pide que “no se trate de confundir a la afiliación desde una candidatura formada por personas que estando actual e históricamente en los en los órganos de dirección, pretenden ahora arrogarse la titularidad de la alternativa y de la renovación”.

Etiquetas
stats