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Adif sitúa el inicio de las obras del soterramiento de Torrelavega en agosto de 2019 “como mínimo”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha apuntado ADIF en un comunicado difundido este jueves, jornada en la que el Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado el convenio a suscribir con el Ayuntamiento y el Ministerio del Fomento, administraciones que sufragarán las obras y que, según el Ejecutivo regional PRC-PSOE, podrían arrancar a finales de este 2019.

Sin embargo, tras citar diversos pasos dados hasta la fecha desde el departamento que dirige Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander, la empresa dependiente del Ministerio ha apuntado que, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de estos trabajos es de 16 meses, el proyecto “estará finalizado en febrero de 2019”.

Y una vez se cumplan los trámites de supervisión y aprobación definitiva del mismo, se licite la obra, se adjudique y se firme el contrato -lo que requiere al menos seis meses- el comienzo de obras se situará en agosto de 2019 “como mínimo”.

Por ello, para ADIF, el plazo anunciado por el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), que sitúa el inicio de las obras este mismo año, es “completamente imposible y carece de rigor técnico-administrativo”.

Así lo sostiene el administrador en un comunicado en el que ha valorado que el proyecto para el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de Torrelavega “avanza” gracias al Ministerio de Fomento, que “trabaja simultáneamente en varios trámites para acortar plazos” y es “el promotor” del soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por la capital del Besaya.

Y todo ello, lamenta el administrador, “a pesar de los reiterados retrasos en el tiempo por parte de la administración autonómica a la hora de cerrar el texto del convenio”.

Aún así, y “sin esperar a la firma” del convenio, con el citado objetivo de acortar plazos, Fomento, a través de Adif y de la Secretaría General de Infraestructuras, “lleva trabajando desde hace meses para avanzar en las tramitaciones necesarias previas a la ejecución de obras”, que el Gobierno regional calcula que podrían arrancar a finales de año y que el administrador ferroviario sitúa dicho inicio en agosto de 2019 “como mínimo”.

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