Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adjudicado en 1,4 millones el contrato de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros

Trabajos de relleno en las playas de Los Peligros y La Magdalena.

elDiario.es Cantabria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes, 29 de agosto, el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por el que se hace público la formalización del contrato de estabilización del sistema de playas de La Magdalena y lLs Peligros, en Santander, adjudicado a la empresa Becsa S.A.U. por más de 1,4 millones.

En concreto, y según el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recogido por Europa Press, el contrato se asignó el pasado 27 de julio y se formalizó el 2 de agosto, por 1.426.503 euros.

Esto supone que el precio de adjudicación de las obras es más de medio millón inferior al importe de licitación, situado en más de 2,1 millones (2.151.146 euros).

Recurso jurídico

Tal y como adelantó este diario, la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la declaración de impacto ambiental para llevar a cabo el proyecto de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros, en la Bahía de Santander, a través de la construcción de espigones de escollera para que se genere una superficie de arena seca similar o superior a la existente, sin necesidad de las actuales aportaciones periódicas que compensen la pérdida continua por erosión, desoyó las advertencias de distintos organismos públicos, que rechazaron una actuación “tan agresiva” en un entorno protegido por su alto valor ecológico.

El departamento que dirige la ministra en funciones Isabel Tejerina (PP) no tuvo en cuenta así las posibles consecuencias para las dunas de El Puntal y el estuario del Miera, una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea, ni tampoco los cambios en las mareas o los efectos sobre el tráfico marítimo, entre otras cuestiones que se recogían en las alegaciones a un proyecto con una inversión cercana a los dos millones de euros mediante la construcción de dos espigones y la aportación de más de 50.000 metros cúbicos de arena.  

Posteriormente, el Parlamento de Cantabria acordó, con el rechazo del PP, instar al Gobierno autonómico a recurrir la resolución favorable al estudio de impacto ambiental e impedir que el proyecto arranque “hasta contar con un estudio hidrodinámico específico” que descarte afecciones a las dunas de El Puntal y al estuario del Miera, algo que el diputado popular y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ve como un “espectáculo teatral” organizado por el PRC y Podemos con “intencionalidad política”.

Según explicó en el Pleno del Parlamento el consejero Jesús Oria (PRC), el Gobierno “no tiene constancia” de que se haya realizado el estudio “en profundidad” sobre la dinámica litoral y las posibles afecciones a los hábitats y especies del LIC, con los contenidos mínimos pedidos por la Administración autonómica en sendos informes emitidos en 2011 y 2013.

Etiquetas
stats