eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Airef propone hacer más partícipes a las CCAA en la toma de decisiones para incentivar la "corresponsabilidad"

Su presidente, José Luis Escrivá, también aboga por "repensar" el CPFF, pero no detalla qué cambios se pueden hacer en este organismo

- PUBLICIDAD -
Airef propone hacer más partícipes a las CCAA en la toma de decisiones para incentivar la "corresponsabilidad"

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha propuesto este lunes hacer más participes a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) en la toma de decisiones "en algunos niveles", y realizar cambios y "repensar" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "en algunos aspectos" --aunque no ha detallado cuáles--, para incentivar una "mayor corresponsabilidad" y que "todos los niveles" de la Administración "se sientan cómodos".

De la misma forma, ha apuntado que las CC.AA. "también tienen que tener una actitud más positiva" en este aspecto. "Todos somos propietarios del mismo sistema", ha asegurado el presidente de la Airef.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su presencia esta mañana en la inauguración del encuentro 'La gobernanza fiscal en países descentralizados', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Escrivá ha destacado que "en última instancia, lo que importa" al ejecutarse el gasto público por parte de las regiones es que "se haga de una forma eficaz para que el nivel de servicios públicos que subyace sea de alta calidad para todos los ciudadanos, para que sea igual para todos los ciudadanos" en todos los territorios y CC.AA.

A su juicio, "el reto" es que la provisión de servicios públicos "se haga, además, con justicia, con un esfuerzo fiscal equilibrado entre CC.AA". "Y, además, evitando todos los problemas tan difíciles de sostenibilidad de la deuda pública que hemos vivido en el pasado", ha rematado.

Preguntado asimismo por si hay diferencias en la corresponsabilidad entre unas regiones y otras, Escrivá ha puntualizado que "es un problema más general, no que haya más o menos de unos u otros". En su opinión, "hay algunas dificultades en el sistema o algunos problemas de diseño que dificultan" que las CC.AA. se sientan "corresponsables".

"Quizás los incentivos no sean los correctos. No es tanto de hablar de unos o de otros, sino del diseño en general", ha matizado Escrivá, quien, a continuación, ha comentado que durante este encuentro en la UIMP los expertos participantes observarán experiencias internacionales de otros países para saber "dónde encontrar alguna solución".

"PROBLEMAS" EN FINANCIACIÓN, CUMPLIMIENTO DE REGLAS Y ACCESO A MERCADOS En este punto, ha asegurado que "no es habitual" que las CC.AA. o regiones de un país asuman "todo el gasto en Educación y en Sanidad", pero que sí ocurre, por ejemplo, en Australia, "un país federal donde las regiones ejecutan todo el gasto en Educación y Sanidad" como en España, tal y como ha comparado.

"Es un país interesante. Canadá es un país interesante. Vamos a ver la experiencia alemana, vamos a ver varios casos", ha explicado Escrivá, al tiempo que ha aclarado que "no todos los ejemplos que veamos son óptimos" porque la gobernanza fiscal es un "tema complicado". El motivo es, tal y como ha señalado, que "el mejor diseño técnico no siempre es conciliable con las restricciones políticas, por así decirlo".

Además de recordar que España es uno de los países del mundo "más descentralizados" en el ámbito del gasto que gestionan las Administraciones Territoriales, ha incidido en que "hay problemas con el sistema de financiación, en el cumplimiento de las reglas fiscales y en el acceso a la financiación en los mercados por parte de las CC.AA".

En su opinión, estos "problemas" están "entrelazados" y "algunas de las soluciones podrían venir por un reforzamiento de la gobernanza, que debe regir simultáneamente las reglas fiscales, los sistemas de financiación y, sobre todo, el funcionamiento de los procesos por el cual se toman decisiones a todos los niveles de la Administración".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha