eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Álvaro Ortiz presenta 'Rituales', su nueva novela gráfica

La presentación tendrá lugar este jueves en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación Cultural 'Amigos de la Narración Gráfica'

- PUBLICIDAD -

El autor zaragozano Álvaro Ortiz vuelve a Santander este jueves, 10 de diciembre, para presentar 'Rituales' (Editorial Astiberri), su nueva novela gráfica. La presentación tendrá lugar a las 18.00 horas en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación Cultural 'Amigos de la Narración Gráfica'.

En 'Rituales', Ortiz continúa con sus historias cruzadas de personajes peculiares en situaciones extraordinarias. Cuenta la historia de Manuel y Lorenzo, dos amigos que acaban de llegar a Barcelona y que, tras una larga búsqueda, han alquilado un piso céntrico que no está mal de precio. Les han contado que en el piso de abajo no vive nadie y que es el almacén de un anticuario situado en esa misma calle.

Portada de 'Rituales' de Álvaro Ortiz.

Portada de 'Rituales' de Álvaro Ortiz.

Pero el hecho de que, tras meses viviendo allí, nadie entre ni salga de dicho almacén empieza a inquietar bastante a Lorenzo, hasta el punto de convertirse en una obsesión. 'Rituales' se gestó en la Academia de España en Roma, donde estuvo Álvaro Ortiz durante un año, gracias a una de las becas MAEC-AECID.

Álvaro Ortiz (1983, Zaragoza) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha obtenido, entre otros, premios en el certamen de cómic del Injuve (2002 y 2003), en la muestra de Arte Joven de Aragón (2005 y 2006) y en el concurso de cómic de la obra social de la Caja Mediterráneo (2008 y 2009).

Ha participado en álbumes colectivos como 'Tapa roja' y 'Lanza en astillero' (Editorial Sins entido). En 2005 publica en Edicions de Ponent 'Julia y el verano muerto', al que seguiría en 2009 'Julia y la voz de la ballena', por el que estaría nominado como mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010.

A finales de ese año autoedita 'Fjorden'. Trabaja como ilustrador freelance, labor que compagina con la ilustración de libros de texto, artículos dominicales en el Heraldo de Aragón, o carteles para conciertos.

Entre 2011 y 2012 gracias a la beca de cómic de Alhóndiga Bilbao, trabaja en la Maison des Auteurs (la Casa de los autores) de Angoulême, localidad francesa donde se realiza el principal salón dedicado al cómic en Francia, en la confección de la novela gráfica 'Cenizas'. Esta obra fue calificada de road movie emocional y thriller gamberro, y sorprendió a crítica y público por su cercanía y frescura.

Su siguiente obra 'Murderabilia', profundiza en su particular narrativa y estilo gráfico, y cuenta la historia de Malmö Rodríguez, que no estudia, no trabaja y no busca trabajo y tiene un par de gatos negros heredados de su tío, que acaba de morir de un infarto. Parecen dos gatos corrientes, pero el caso es que alguien está dispuesto a pagar mucho dinero por ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha