Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amica promueve una acción mundial para disponer de censos de personas con discapacidad en países en desarrollo

Amica promueve una acción mundial para disponer de censos de personas con discapacidad en países en desarrollo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Con este fin, el gerente de Amica, Tomás Castillo, ha viajado a Colombia para recabar de las autoridades los apoyos necesarios para valorar a los más de 4 millones de personas con discapacidad que se estima existen en ese país y contar con un censo real, además de reconocerles su derecho a ser identificadas con su situación.

Según ha informado esta ONG en un comunicado, se trata de realizar una primera experiencia que permita sacar conclusiones sobre la metodología y los medios necesarios para lograr censos que respondan a los criterios internacionales aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de Discapacidad y de la Salud, documento en cuya elaboración Amica participó “muy activamente” y que fue aprobado por 200 países en 2001.

Una vez lograda la primera fase experimental en Colombia, el proyecto prevé proponer a Naciones Unidas una acción mundial para lograr que en 2030 se cuente con censos que permitan haber valorado a la mitad de la población con discapacidad. La OMS junto con el Banco Mundial, publicó un informe en 2011 reflejando la existencia de más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo.

En el viaje a Colombia han participado también el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, y el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, quienes han apoyado la iniciativa, tanto con las autoridades colombianas en las reuniones mantenidas con los responsables de Discapacidad del Ministerio de Salud, como con el propio presidente Juan Manuel Santos.

También han mantenido encuentros con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, ya que se pide el apoyo del Papa Francisco a esta iniciativa que “puede cambiar” la vida de muchos millones de personas en los países menos desarrollados“, ha manifestado Tomás Castillo.

El proyecto se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas ha acordado con más de un centenar de países en la Agenda 2030, donde “al fin se tienen en cuenta a las personas con discapacidad, superando la desafortunada ausencia que se produjo en los Objetivos del Milenio que no tuvieron en cuenta al sector de población más numeroso y desprotegido”, en palabras de Tomás Castillo

Etiquetas
stats