Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria duplicó el objetivo de déficit en 2016

El consejero cántabro de Economía, Juan José Sota, en el Parlamento.

elDiario.es Cantabria

Cantabria, con un 1,47%, ha duplicado el objetivo de déficit público establecido para el año pasado en el 0,7% del PIB, según los datos dados a conocer este jueves por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que sitúan la necesidad de financiación de la comunidad en 184 millones de euros al cierre de 2016.

De hecho, el porcentaje de Cantabria es el cuarto mayor entre las seis autonomías que no han cumplido el objetivo tras Murcia (1,7% de déficit), Extremadura (1,61%) y Comunidad Valenciana (1,53%).

Sin embargo, Cantabria ha reducido en 0,12 puntos el porcentaje de deuda respecto al año anterior (1,59%), si bien en 2015 éste la situaba como la octava menos cumplidora.

En euros, la necesidad de financiación de la comunidad se ha reducido en 11 millones en relación al año anterior, cuando la deuda era de 195 millones. De este modo, Cantabria ha reducido su nesidad de financiación un 5,6% en el último año cuando ésta ha caído a la mitad en el conjunto de comuidades, que cerró el ejercicio en el 0,82% del PIB.

Las incumplidoras en 2016 fueron Murcia (1,7% de déficit), Extremadura (1,61%), Comunidad Valenciana (1,53%), Cantabria (1,47%), Aragón (1,08%) y Cataluña (0,93%).

El resto se situó por debajo del objetivo del 0,7%: Andalucía (0,65%), Asturias (0,49%), Baleares (0,41%), Canarias (0,33%), Castilla-La Mancha (0,72%), Castilla y León (0,62%), Galicia (0,54%), Madrid (0,63%), Navarra (0,67%), La Rioja (0,52%) y País Vasco (0,71%). En cuanto a las entidades locales, volvieron a tener superávit, del 0,64% del PIB.

El ministro ha admitido que “parte” de la explicación de lo ocurrido con esas seis comunidades es su peor situación en el sistema de financiación autonómica, que está en revisión, y “no es casualidad que haya esas diferencias”, pero ha defendido en cualquier caso el esfuerzo de reducción de todas ellas dado el punto del que partían.

Las incumplidoras en 2016 fueron Murcia (1,7% de déficit), Extremadura (1,61), Comunidad Valenciana (1,53), Cantabria (1,47), Aragón (1,08) y Catalunya (0,93).

El resto se situó por debajo del objetivo del 0,7%: Andalucía (0,65), Asturias (0,49), Baleares (0,41), Canarias (0,33), Castilla-La Mancha (0,72), Castilla y León (0,62), Galicia (0,54), Madrid (0,63), Navarra (0,67), La Rioja (0,52) y País Vasco (0,71). En cuanto a las entidades locales, volvieron a tener superávit, del 0,64%.

En cuanto a los principales descensos de un año para otro, destaca el ajuste en Catalunya; el de Murcia, del 2,58 al 1,7; también Asturias ha pasado del 1,57 al 0,49 por ciento; Castilla-La Mancha, del 1,62 al 0,72, y Navarra, del 1,38 al 0,67 por ciento.

La única comunidad que empeora su cifra es el País Vasco, aunque dentro del cumplimiento del déficit: pasa del 0,67 en 2015 al 0,71 en 2016.

Defensa de la Ley de Estabilidad

Montoro ha defendido el esfuerzo de las autonomías para reducir el déficit en los últimos años y ha alabado que han dedicado los recursos de los que dispusieron el año pasado para reducir los números rojos.

Pero también ha subrayado la importancia de que se mantengan las limitaciones legales al gasto, la Ley de Estabilidad, porque obliga a gobiernos locales y autonómicos que, por su ideología, tendrían otra política, ha dicho.

“Hay ayuntamientos de Podemos que tienen superávit porque lo exige la ley, si fuera por ellos no lo harían. Pero están en España con esas leyes vigentes, por eso es importante no cambiar las políticas ni la legislación”, ha dicho.

Nuevos presupuestos

El ministro ha asegurado que los buenos datos de 2016 dejan el escenario en “mejor situación” para negociar el nuevo sistema de financiación autonómica, que llevan adelante un grupo de expertos elegidos por las comunidades y el Gobierno.

Montoro no ha querido hablar de esta cuestión y tampoco ha ido más allá sobre reclamaciones autonómicas como la quita de la deuda de las CCAA con el Estado, a través de instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica.

Ha explicado que el marco para hablar de esta cuestión será precisamente el sistema de financiación, pero ha admitido que es “una opción más” de las que se estudian.

El ministro ha dicho también que este año puede haber nuevos recursos para las autonomías, que las incumplidoras no tendrán que limitarse a reducir gasto para poder estar dentro del objetivo de déficit, pero ha avisado que todo depende de que se aprueben los Presupuestos del Estado.

“¿Qué pasa si no se aprueban? Pues que no tenemos habilitados los nuevos recursos para las comunidades, tendríamos que plantearnos el siguiente dilema”, ha advertido.

Etiquetas
stats