Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ampuero acoge este fin de semana la X Copa de Kayak Extremo y la XII Concentración Piragüista

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Este evento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director general de Medio Rural, Antonio Lucio; el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, y el kayakista Iker González, uno de los participantes y representante del Katanga Kayak Club, entidad que organiza esta cita.

La X Copa Cantabria de Kayak Extremo se celebrará el domingo, día 26, a partir de las 10.00 horas en el Gándara, que, según ha explicado González, es “uno de los ríos más famosos” y “más bonitos” que para realizar este tipo de pruebas en aguas bravas.

Inicialmente, esta carrera cronometrada se quiere celebrar en el tramo que comprende la desembocadura en el río Gándara del río Calera al puente del salto del Oso, en Ramales de la Victoria, aunque el recorrido se podrá variar dependiendo del caudal fluvial.

Este año “no hay mucha precisión de agua” por lo que se desconoce si se podrá celebrar la prueba en este recorrido y será un día antes, el sábado 25, --día en que se abrirán las inscripciones a partir de las 10.00 horas en la Presa de Ampuero-- cuando se conocerá el tramo definitivo de la X Copa Cantabria.

El año pasado el ganador de la prueba fue el francés Leo Siahuis, quien estuvo acompañado en el podio por sus compatriotas Simon Habasque, y Clement Cierocki. En féminas, la vencedora fue Sanna Olsson.

En esa edición, participaron en torno a medio centenar de palistas, una cifra menor de la habitual debido al escaso volumen de agua. Normalmente el número de participantes suele rondar los 140-150, según han explicado los organizadores.

Aunque la prueba es el domingo, habrá actividades desde el viernes, día 24, cuando desde el mediodía se espera la llegada de los participantes y sus familias, a los que se hará un recibimiento en La Presa de Ampuero y que posteriormente se instalarán en la zona de acampada, Por la noche, habrá una parrillada de bienvenida.

Además, el programa de ese día incluye la navegación de los tramos de ríos disponibles según niveles.

Ya el sábado, tras la apertura de inscripciones, se informará del tramo de la prueba del día siguiente y hay también programada una visita a la Torre Mágica de la Espina por la tarde habrá además actividades infantiles en La Presa y ya de noche una cena de hermandad, un concierto y sorteo de regalos.

El domingo, después de la prueba, sobre las 13.30 horas será la entrega de premios en el parque de La Presa y, a continuación, una alubiada.

Para Oria, esta cita constituye un “magnífico ejemplo de cómo se pueden desarrollar actividades, que aúnan ocio, turismo y deporte en un entorno de alto valor como es el Parque Natural de los Collados del Asón.

Oria ha subrayado que se trata de un “doble evento que interrelaciona el deporte extremo, el contacto familiar con la naturaleza y actividades turísticas y gastronómicas en una de las comarcas con mayor potencial de ocio de Cantabria” y que, según el consejero, es “muy desconocida” por los propios cántabros y más popular entre los foráneos.

Por su parte, el alcalde de Ampuero ha resaltado el vínculo entre su municipio y el piragüismo -“van juntos”, ha dicho- y subrayado la importancia que tienen actividades como la programada para este fin de semana.

Etiquetas
stats