Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andreu Balius, tipografía por vocación, en la Filmoteca de Cantabria

Andreu Balius

elDiario.es Cantabria

Con una dilatada trayectoria y varios reconocimientos internacionales, el catalán Andreu Balius (Barcelona, 1962) es hoy un diseñador de referencia dentro del panorama tipográfico mundial. Este jueves, estará en Santander para ofrecer la charla 'Tipografía por vocación' dentro deI Certamen de Diseño Gráfico 'TIPOS' que se celebra estos días en la ciudad.

Balius es tipógrafo y diseñador de tipografía, PhD in Design por la Universidad de Southampton (UK), miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Fundó su estudio en Barcelona en 1992 y se especializó en diseño tipográfico. En 2003 estableció su fundición digital 'Typerepublic.com', desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa.

Ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 2001 y 2014, en Barcelona. Actualmente imparte docencia en EINA, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona (UAB). Entre algunos de los premios que ha recibido destacan el «Certificate of Excellence in Type Design» del TDC (2002 y 2005) y el «Certificate of Excellence in Type Design» de ATypI (Roma, 2001). También ha sido galardonado con el«People's Choice Award» Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE «Power of Design Award» (Londres, 1997).

¿Por qué hago lo que hago?, ¿qué me llevó a ello? ¿qué hay detrás del diseño de una nueva tipografía?, ¿qué es lo que me mueve a diseñar un tipo de letra?, ¿cuál es el sentido de diseñar una nueva tipografía?, estas son algunas de las reflexiones 'en voz alta' que el autor compartirá con el público mientras muestra sus procesos de trabajo y algunos de sus resultados. Su ponencia comenzará a las 20:15 horas en la Filmoteca de Cantabria.

Por su parte, el ilustrador y diseñador gráfico formado en arte dramático Isidro Ferrer clausurará estas jornadas con su conferencia 'Al pan, pan y al vino, pan' el próximo jueves 17 de noviembre.

Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2005, miembro de AGI, viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.

'Tipos', un proyecto creado por IT Consultoría y Jesús Vázquez Comunicación, está pensado para fomentar e impulsar una disciplina poco reconocida y a la vez tan importante en nuestras vidas. Para conseguirlo, sus organizadores han elaborado un amplio programa de actividades que incluye, además del concurso y las charlas-coloquio, una exposición y un premio a la trayectoria profesional de un diseñador o estudio de diseño cántabro.

Del 2 de diciembre al 8 de enero, el Palacete del Embarcadero acogerá una muestra de los proyectos ganadores y finalistas del concurso al que se han presentado 45 alumnos. Además, se ha invitado a cinco diseñadores gráficos o estudios cántabros que plasmarán su particular visión de este arte. Ellos son: Mutta, The Smallest Boy, Océano Gráfico, Adri Santiago y Mi Werta Estudio Creativo.

Etiquetas
stats