Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antoñanzas (Viesgo) pide que la política energética apoye la “electrificación de la economía”

Antoñanzas (Viesgo) pide que la política energética apoye la "electrificación de la economía"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha considerado “fundamental” que la política energética apoye “de una forma clara y estable” la “electrificación de la economía”.

Así lo ha defendido durante la inauguración de un encuentro organizado por la compañía energética en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título 'Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores activos y mercado', un acto que ha contado también con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández, y el rector de la UIMP, César Nombela.

Según Antoñanzas, es “imprescindible” que el marco regulatorio apoye la transformación del sector, ya que --ha dicho-- “la disrupción tecnológica, la descentralización y la innovación están cambiando los paradigmas tradicionales, derribando barreras y descubriendo sinergias entre las distintas partes de la cadena de valor”.

Por ello, según indicó el presidente de Viesgo, la compañía ha apostado por liderar la digitalización del sector, con proyectos de innovación tecnológica dirigidos a ser transparentes, a hacer más sencilla la vida de sus clientes y a optimizar la operación de la red de distribución aumentando la capacidad de integración de las energías renovables.

Por su parte, Revilla ha reinvindicado en la inauguración las energías renovables pues, según ha dicho, “son el futuro” y ha llamado a apostar por ellas no sólo porque hoy en día es un “imperativo legal”, sino también “por pura lógica” ante la realidad, según ha apuntado, cada vez más notoria del cambio climático.

Revilla ha opinado que el calentamiento del planeta es “innegable” y ha puesto como prueba de ello las alteraciones climáticas que se están dando en España y en Cantabria, donde --ha recordado-- entre abril, mayo y junio apenas se han producido precipitaciones y se ha registrado una media de temperatura más elevada de lo que hace unos años era habitual para la época.

Por eso, ha insistido en la necesidad de apostar por las energías limpias para reducir la contaminación y combatir el cambio climático, un sector éste en el que España “debería aplaudirse” por contar con todos los elementos necesarios para ser una potencia mundial: sol, viento y agua.

Aquí, se ha referido al proyecto ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de la empresa Viesgo, que permitirá aumentar su capacidad en 1.000 megavatios mediante el salto de agua entre diferentes alturas.

Revilla también ha aprovechado su intervenvención para felicitar por la organización de este tipo de foros de debate como el que patrocina Viesgo en la UIMP, cuyas conclusiones tienen que, a su juicio, servir a las Administraciones a la hora de enfocar las políticas públicas.

En este punto, ha abogado por que los países pongan en marcha medidas que ayuden a frenar la contaminación del planeta, a lo que no ayuda la decisión de Estados Unidos de salirse del Acuerdo de París por “la nebulosa de ese personaje curioso --en alusión a Donald Trump-- que va contra la corriente mundial y que alguien tiene que meter en razones de que por ahí no se va”.

Finalmente, ha dado la bienvenida a los asistentes al curso y, frente a la ola de calor que padece en estos días buena parte de España, el presidente ha invitado a visitar una tierra “libre” de esas temperaturas que además está inmersa en plena celebración del Año Jubilar Lebaniego. “Siempre nos quedará Cantabria”, ha concluido.

El encuentro se celebra este lunes y mañana, martes, y tiene por objeto analizar las últimas tendencias energéticas y las nuevas oportunidades de negocio del sector.

Por él, pasarán estos días representantes de compañías energéticas y también de administraciones públicas y entes reguladores, lo que permitirá a los asistentes tener una visión global de la situación desde las diferentes perspectivas de gestión.

Etiquetas
stats