eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Aprobada una iniciativa del PRC que reclama que Rajoy reciba a Revilla

Carrancio ha apoyado al bipartido mientras que PP, Podemos y C's han opinado que la proposición no de ley es "puro postureo"

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos de PRC, PSOE y el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, la proposición no de ley (PNL) promovida por los regionalistas para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reciba de inmediato al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y cumpla los compromisos asumidos con la región, que cifran en 90 millones de euros entre Valdecilla, la aplicación de la LOMCE y la Ley de Dependencia o el proyecto Comillas.

La iniciativa, que también reclama al Gobierno central "lealtad y respeto institucional" hacia los cántabros, ha recibido el voto en contra de los 13 diputados del PP y la abstención de Podemos y Ciudadanos. Los tres partidos de la oposición han reprochado a Revilla y al bipartito PRC-PSOE que reclamen "lealtad institucional" cuando a su entender son los primeros que no la tienen.

De esta forma, si el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha criticado que Rajoy lleve seis meses sin responder a la reunión solicitada por Revilla, el portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha replicado que Revilla no ha atendido peticiones de reunión de varios alcaldes y le ha acusado de utilizar el Día de las Instituciones en Reocín o el Día de Cantabria en Cabezón para dar "mítines".

En su opinión, la lealtad "es un embudo ancho" cuando le afecta a Revilla y "estrecho" cuando afecta a los demás. A la vez, ha opinado que al también secretario general del PRC "solo le interesa su promoción personal fuera de Cantabria". "Ahora ha fichado por 'El Hormiguero'; va a acabar usted en 'Mujeres, hombres y viceversa'".

Mientras, Alberto Bolado de Podemos y Rubén Gómez de Ciudadanos han opinado que la iniciativa es "puro postureo" y "no es seria" y han acusado al bipartito de incumplir numerosas resoluciones parlamentarias, entre las que han citado las que piden al Gobierno el cese de Salvador Blanco al frente de Sodercan y que esta empresa pública, adscrita en función del pacto PRC-PSOE a la Vicepresidencia (PSOE), vuelva a la Consejería de Industria (PRC).

De hecho, Podemos ha presentado una enmienda para añadir a la PNL un punto que obligue al Gobierno de Cantabria a prestar la lealtad y el respeto institucional que merecen los cántabros, cumpliendo las resoluciones aprobadas por el Parlamento. Podemos y Cs condicionaronn su apoyo a la PNL a la aceptación de la enmienda pero el grupo proponente, el PRC, la rechazó, por lo que optaron por la abstención.

El portavoz del PRC ha dicho que Cantabria "es víctima de un agravio injustificable", que está recibiendo por parte del Gobierno central "el mismo trato y el mismo lenguaje que Cataluña", y que al PP "no le importa ni la crisis de su propio partido en Cantabria". Hernando ha reclamado que las peticiones "legítimas" de Cantabria y asumidas por el PP aparezcan en los presupuestos del Estado de 2018, que según ha dicho en la misma intervención, "ya están cerrados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha