Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva sede para los fondos del Archivo Histórico Provincial en Tabacalera costará 345.000 euros

La nueva sede para los fondos del Archivo Histórico Provincial en Tabacalera costará 345.000 euros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las nuevas instalaciones para acoger los fondos del Archivo Histórico Provincial en el edificio de Tabacalera costará al Ayuntamiento de Santander un montante de 345.000 euros. El acondicionamiento de esta sede se enmarca en el acuerdo de cesión del Archivo para la construcción de una nueva biblioteca municipal.

El proyecto para esta actuación ya está redactado, aunque pendiente de informes técnicos municipales y el visto bueno de Patrimonio del Estado. No obstante, desde el Consistorio esperan que estos trámites se puedan hacer con “la mayor celeridad posible” para, antes de concluir el año, aprobar el proyecto y licitar las obras.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado de los concejales de Infraestructuras y Cultura, César Díaz y Miriam Díaz, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este proyecto, que supondrá el “primer gran paso” para convertir La Florida en un barrio cultural.

Ha recordado que el acondicionamiento de esas instalaciones, que ocuparán 1.100 metros cuadrados, es una de las partes del acuerdo con el Estado para la cesión del Archivo Histórico, ya que en él también se incluye la cesión al Consistorio de otros 2.880 metros cuadrados del edificio de Tabacalera, en los que se ubicará un centro cívico y la denominada 'Fábrica de creación cultural'.

Sobre el proyecto, ha detallado que supondrá acondicionar un total de 1.100 metros cuadrados en dos plantas, la baja y la primera del edificio. En ellas, se crearán dos grandes espacios de archivo, una oficina para la gestión de los fondos, un área de carga y descarga con aparcamiento, un núcleo de comunicaciones con escalera y ascensor entre ambas plantas y aseos.

La planta baja tendrá una superficie útil de 643 metros cuadrados y la primera 427. Además, el regidor ha indicado que también se instalará la iluminación y el resto de servicios y se actuará sobre la fachada de esta nueva sede del Archivo, a la que se dará un “tratamiento especial” para que después se diferencie del espacio aledaño del centro cívico.

De la Serna ha avanzado que el Consistorio tratará de solapar el fin del traslado de fondos a esas nuevas instalaciones de Tabacalera con el inicio de trabajos para construir la nueva biblioteca en la antigua sede del Archivo, cuyo proyecto estará concluido a finales de octubre. En este sentido, el regidor ha indicado que el equipo de Gobierno espera poder aprobar e iniciar los trámites de licitación este año.

En cuanto al proyecto de la futura biblioteca municipal, ha destacado que será “ambicioso” y con el objetivo de hacer “la mejor biblioteca posible”, un espacio que se pretende “moderno y atractivo” e incluirá innovación tecnológica.

Además, el proyecto que prevé ejecutar el Consistorio irá un poco más allaá de lo inicialmente previsto, entrando también en las instalaciones de la actual biblioteca, por lo que se estima un coste sobre 1,2 millones de euros.

Todas estas actuaciones, el alcalde ha insistido en que “tienen que estar en marcha” en 2017, ejercicio en el que también se ejecutará la mejora de la cubierta y de accesibilidad del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), con una inversión de 600.000 euros. Un proyecto que todavía hay que aprobar, licitar y adjudicar y que obligará cerrar el museo en el primer semestre del próximo año.

A todo ello, De la Serna ha apuntado que se suman los trabajos del Instituto de Patrimonio Cultural en la Biblioteca Menéndez Pelayo, cuya segunda fase arrancará próximamente y, para ello, a partir del viernes, 23 de septiembre, se empezarán a colocar andamios por la fachada.

El alcalde ha recordado que esta institucional nacional busca determinar la situación en la que se encuentra el edificio para indicar las actuaciones que se deben realizar y que el Ayuntamiento, según ha afirmado De la Serna, espera poder financiar con cargo al 1% Cultural.

Etiquetas
stats