Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el XVII Festival de Cortometrajes con la recepción de la Medalla Lumière del Cine

Arranca el XVII Festival de Cortometrajes con la recepción de la Medalla Lumière del Cine

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), Americo Gutiérrez, junto con el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas, y el actor y patrono de la misma, Tony Isbert, fueron los encargados de inaugurar esta edición en el Teatro Municipal Concha Espina.

Isbert fue el encargado de entregar al Festival la Medalla Lumière del Cine, otorgada a personas y organismos que se hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al mundo del séptimo arte.

El actor madrileño reconoció el trabajo del FICT, el cual es, según opinó, el festival de cortos “más serio”. Subrayó que éste ya ha adquirido “un nombre propio en toda España”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Lumière destacó el “esfuerzo, acción y constancia” de Américo Gutiérrez y su equipo organizador para sacar adelante este evento a pesar de la falta de recursos. “La importancia que tiene el FICT a nivel nacional e internacional con los medios que cuenta es un milagro”, aseguró.

El director del Festival agradeció en nombre de su equipo este reconocimiento y aseguró que “una persona sola no puede levantar un evento como este si detrás no hay unas personas que se ofrezcan voluntarias” para hacerlo posible.

Por su parte, Cruz Viadero expresó el “orgullo” que, según dijo, supone para el Ayuntamiento contar con el Festival que --afirmó-- convierte a Torrelavega en “referencia internacional para los profesionales y amantes del cine en general”.

Asimismo reconoció y agradeció el trabajo de la organización del Festival, y destacó la gran calidad de los centenares de trabajos que se reciben en cada edición.

En esta edición del Festival se entregará por primera vez el Premio del Público y, como otra novedad, se incorpora a la programación el ciclo 'Carcajada Express' con 10 cortos breves.

Además se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumieré; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso para que los amantes de versiones originales disfruten con películas que no pueden competir en el Festival por no venir habladas o subtituladas en castellano, entre otras actividades.

Durante la gala de cierre que se celebrará el próximo sábado 28 de mayo, se hará entrega del Premio Demetrio Pisondera de esta edición a Reyes Abades, por sus más de 35 años de trayectoria cinematográfica como supervisor de efectos especiales, con 9 Goyas a sus espaldas.

Durante la programación será homenajeado con la proyección de las películas 'Los días del pasado' de 1977, dirigida por Mario Camus; 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' de 1995 dirigida por Agustín Díaz Yanes; y 'Balada triste' de 2010 dirigida por Alex de la Iglesia y premio Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales. El premio se le entregará en la Gala Final del 28 de mayo.

Otros premios que también se entregarán en el transcurso de dicha Gala Final son el Premio a la Colaboración 2016 que recogerán miembros de Yaq Distribución (una distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, desde la realización hasta la postproducción y la exhibición, que han conseguido casi 200 premios para sus cortos), y también los Premios de Interpretación 'Julio Núñez' fallados y entregados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid y cuyo jurado, en esta edición, estará compuesto por: Felipe García Vélez, Marian Torres y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.

Además, se entregará el Premio 'Futuras Estrellas' en Patricia Montero y Martín Rivas, y se proyectará el trabajo ganador de 'La vaca dorada' (primer premio del Festival) y de otras películas premiadas.

Etiquetas
stats