Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el derribo de las 3 naves de Adif, que durará 5 meses y liberará 1.500 m2 para Castilla-Hermida

Ganemos Santander denuncia al alcalde por la inauguración de la pasarela de la calle Alta-Castilla

elDiario.es Cantabria

Este sábado ha comenzado el derribo del primero de los tres edificios de Adif en la calle Castilla de Santander, que supone el “punto de partida” de la reordenación ferroviaria en la ciudad.

Estos trabajos, que constituyen el “primer pequeño paso de un gran proyecto”, se prolongarán durante los próximos cinco meses, y permitirán ganar 1.500 metros cuadrados de espacio para los vecinos del barrio, que también abarca la calle Hermida.

La demolición de las naves, ubicadas en el número 18 y que combinará medios mecánicos y manuales dada la proximidad a las vías del tren y al haberse hallado fibrocemento, ha comenzado por la destinada a residencia de vacaciones, de 160 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

Durará un mes y medio, cuando se iniciará el derribo del edificio de mantenimiento, que se prolongará durante 15 días, y finalizará con las oficinas de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que aún están ocupadas. Los trabajadores serán trasladados a otro edificio y las obras se demorarán tres meses en este caso.

Una vez demolidas las naves, que generarán cerca de 3.800 toneladas de escombros, se liberará un espacio “cerrado” en el que se acometerá un proyecto de urbanización y acondicionamiento del suelo libre generado para el disfrute de los habitantes de Castilla-Hermida.

Se persigue así “esponjar” una zona “muy poblada” y marcada por el tráfico, en la que no “abundan” lugares de esparcimiento y hay “escasez” de zonas verdes.

Así lo han destacado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante su visita al inicio de las obras de derribo, que serán ejecutadas por la UTE Palomera-Tirso con un presupuesto de 280.000 euros, dentro de una actuación global en esta zona de 1,5 millones.

A LA ESPERA DE QUE SE SUME EL GOBIERNO DE CANTABRIA

Ambos dirigentes 'populares' han aprovechado este acto para recordar que están “a la espera” de que el Gobierno de Cantabria pase 'de las palabras a los hechos' y se sume a esta “importante” actuación para la ciudad incorporando, vía enmienda, una partida a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, que serán debatidos en el Pleno del Parlamento para su aprobación este próximo viernes, 22 de diciembre.

El ministro ha manifestado al respecto que no tiene “ninguna duda” de la incorporación de la enmienda a los presupuestos para dotar la partida que permita firmar el convenio, que le “gustaría” que se rubricara nada más comenzar el año, en los “primeros días o semanas”.

Al margen de esta “necesidad”, el titular de Fomento y exalcalde de Santander ha señalado que se sigue trabajando en la solución ferroviaria prevista en la zona, con el desvío de las vías a la ladera Norte. En concreto, se está elaborando el correspondiente estudio para sacarlo a información pública.

Se trata de una paso administrativo “muy relevante”, que Iñigo de la Serna confía se dé en los primeros meses de 2018, para seguir avanzando así en la “gran actuación” de la reordenación ferroviaria, por importe de 188 millones de euros con la que se “transformará Santander”.

Etiquetas
stats