Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artesantander afronta una edición “ecléctica” y convertida en una “locomotora” del sector

Presentación de la nueva edición de Artesantander.

Europa Press

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander está preparada ya para afrontar una nueva edición, la XXVI, desde el próximo 15 de julio al día 19, y exhibir 42 proyectos de otras tantas galerías locales, españolas y extranjeras, “interesantes” y “atractivos”, entre los que hay “bastante disparidad”.

Así, pese a que cuatro de las propuestas tienen el viaje como denominador común, el Palacio de Congresos de la capital cántabra acogerá un conjunto “ecléctico”, gracias a una muestra que se ha convertido en “una locomotora” que está “por fin tirando del sector”.

“Es la primera vez que tengo la sensación de que Artesantander es un poco una locomotora” y que “está construyendo algo”, ha confesado su director, Juan Riancho, durante la presentación de la cita, que abrirá sus puertas este sábado a las 19.30 horas.

En una rueda de prensa, en la que también ha intervenido el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y la concejala del ramo de la ciudad, Miriam Díaz, Riancho ha manifestado que siente que la feria ha “tejido una estructura” para ser un “reclamo” y “polo” de atracción, que está “tirando” del sector.

En esta nueva ocasión, y a través de 42 proyectos o “microespacios”, --elegidos de entre un total de 92 de 76 galerías, y que son cuatro más que el año pasado--, se ofrecerá desde Santander una visión del arte contemporáneo internacional, a través de proyectos marcados por su “disparidad”, pero entre los que es “bastante llamativa” la coincidencia de cuatro de artistas de reflexionar sobre el viaje de diferentes maneras, como la pintura más tradicional (óleos sobre lienzo que muestran un determinado recorrido) y formas más modernas o vanguardistas, pero que inciden igualmente en la idea del tránsito.

Riancho ha aprovechado su comparecencia ante los medios, en la que también ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Marina Bolado, para invitar a la población a visitar Artesantander, un proyecto “efímero”, concentrado en cuatro días, detrás de los cuales hay “muchos meses” de trabajo y “años” de talento.

Un llamamiento que también ha hecho la concejala de Cultura del Ayuntamiento, quien ha animado a los ciudadanos a “perder el miedo” o “respeto” al arte contemporáneo y acercarse para disfrutar en sus múltiples variedades (pintura, fotografía, escultura, instalaciones, etc), ya que “cada vez es más accesible”.

Prueba de ello es, según ha puntado Díaz, las visitas comentadas que se van a organizar, para ofrecer al público “otra mirada de las obras”. Y ello en el marco de una ferias más veteranas del sector, junto con Arco, que está “sobradamente posicionada” al haber ido experimentando un crecimiento sostenido desde su nacimiento.

La edil se ha referido también a las diferentes actividades programadas para “apoyar y arropar” esta cita, y que hacen que Santander albergue estos días la “semana del arte nacional”, con un agenda cultural a “envidiar” por muchas ciudades españolas.

Por su parte, el consejero del área ha valorado que se trata de un certamen que “va mejorando año a año”. Ruiz ha resaltado además la vocación internacional de esta muestra, pero sin “renunciar” al apoyo que se brinda a los creadores locales, con lo que se convierte en un “referente” del arte contemporáneo cántabro, nacional y extranjero, y una de las ferias “más importantes” de España.

En este sentido, ha destacado la presencia de galerías de Turín (Italia), Poznan (Polonia) y Berlín y Colonia (Alemania), además de casi todas las comunidades autónomas, destacando la afluencia de madrileñas, valencianas, asturianas y andaluzas, así como seis cántabras.

GALERÍAS

Se han encargado de la selección Moisés Pérez de Albéniz, José Manuel Navacerrada y Emilio Navarro y como secretario del Comité, con voz y sin voto, Juan González de Riancho, que se han basado en la calidad de las propuestas.

Llegadas de fuera de España estarán en Artesantander las galerías alemanas Collective, de Berlín, y Krupic Kersting II Kuk., de Colonia --que acudirán con proyectos de Katarzyna Szeszycha-Tim Van den Oudenhoven y Ramic Radovic, respectivamente--; la italiana Opere Scelte, de Turín, que llevará obras de Piero Gilardi y Federico Luger, y la polaca Rodriguez Gallery, con María Tinaut.

Entre las cántabras, la galería Espiral, de Noja, mostrará obras de Víctor Alba; Espacio Alexandra, que llevará obras de Manuel Diego Sánchez; Estela Docal, que presentará el proyecto 'Catorce años después', de Guillermo Oyágüez; Josedelafuente, que acudirá con obras del artista Ion Macareno; Juan Silió, que hará lo propio con proyectos de Daniel Canogar, y Siboney, que ha apostado por acudir con piezas del artista Xesús Vázquez.

Procedentes del resto de España participarán también A del Arte, de Zaragoza, con un proyecto de Gema Rupérez; la galería salmantina Adora Calvo, con el artista Luis Sebastián; las bilbaínas Aldama Fabre, con dos proyectos de Abel Jaramillo, y Espacio Marzana, con Ruth Gómez, o la galería Ángeles Baños, de Badajoz, con Baltasar Torres, entre otras.

También estará la galería tinerfeña Artízar, que llevará el arte de Pamen Pereira; las gijonesas ATM y Gema Llamazares, con Jesús Herrera y Estefenía Martín Sáez, respectivamente; la madrileña Cámara Oscura, con Celia del Val; las castellonense Cànem, con Mar Arza; la sevillana Espacio Olvera, con Nuno Sousa, y Espai Tactel, de Valencia, que mostrará el arte de Luis Urculo o la barcelonesa Etahall, con Jan Monclús.

A Artesantander acudirá también las galerías Javier López & Fer Frances y José La Mano, de Madrid, que llevarán proyectos del artista Phil Frost y Pere Noguera, respectivamente; la malagueña Javier Marín, con Alegría y Piñeiro, o la galería de Juan Manuel Lumbreras, de Bilbao, que expondrá obras de Marcelo Fuentes.

La galería de Madrid Kir Royal llevará a Artesantander obras del artista Alejandro Bombín; la vallisoletana La Gran lo hará de Verónica Vicente, mientras que la madrileña Moisés Perez de Albéniz hará lo propio con las de Victoria Civera.

También acudirá a esta cita la galería madrileña My name's Lolita Art, que apostará por el artista Gonzalo Sicre; mientras Ogami Press, que también procede de la capital de España, lo hará por Juan Carlos Bracho.

De Valencia acudirá también la galería Pazycomedias, con el proyecto 'Levancia', de Eduardo Barco; la del proyecto h. contemporáneo, con Livia Marín 'Ánforas y cosas rotas'; Puxagallery de Madrid irá con proyectos del artista Pablo Maojo; la sevillana Rafael Ortiz lo hará con Dalila Gonçalves y la galería Rafael Pérez Hernando, de Madrid, mostrará obras de Claude Viallar.

Estarán también las valencianas Set Espai D'Art y Shiras Galería, con obras de los artistas Noé Senda y Ana Vernia, respectivamente; las madrileñas Silvestre y Twin Gallery, con obras de Martinho Costa y Valle Galera, y la de Yusto/Giner, de Marbella, con Dionisio González.

Además esta edición se incorporan dos stand institucionales, uno del Cabildo Insular de Lanzarote que comisariado por Adonay Bermúdez presentará un proyecto de Rigoberto Camacho, y otro del Institut de la Llengua i Cultura de les Illes Balears, que comisariado por Mónica Álvarez Careaga, presentará un proyecto que bajo el título, La marca visible, recoge las variadas aproximaciones al dibujo contemporáneo, con trabajos de Mònica Fuster, Albert Pinya, Cristòfol Pons, Isabel Servera, Cruz Ugarte y Damiá Vives.

Artesantander afronta esta nueva edición con su formato 'Solo Projects', que puso en marcha hace seis ediciones. Está organizada por la Consejería y el Ayuntamiento, y coincide con Simposio 'Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado ', que se celebra del 16 al 19 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Etiquetas
stats