Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones ganaderas de Cantabria convocan una manifestación el 3 de marzo en defensa del mundo rural

Los ganaderos reclaman el pago a tiempo de las ayudas de la PAC. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

Asociaciones ganaderas de Cantabria han convocado una manifestación el próximo 3 de marzo en defensa del mundo rural y para reivindicar “una sanidad animal justa, un presupuesto digno y el pago a tiempo de las ayudas de la PAC”.

La marcha arrancará a las 12 horas en Correos y finalizará frente a la sede del Gobierno regional en Peña Herbosa, donde se hará entrega de un manifiesto al presidente Miguel Ángel Revilla y al consejero de Medio Rural, Jesús Oria, han informado los organizadores en nota de prensa.

En la manifestación, convocada por ASAJA, Federación de Razas Cárnicas, Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña, AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana y Ganaderos del Cantábrico, “se pedirá respeto a un colectivo clave en la cadena alimentaria y se reivindicarán unos puntos clave para el futuro del sector productor”.

Según explican los convocantes, su “malestar” se debe a que en las distintas reuniones que se han mantenido en la Consejería de Medio Rural “no se ha consensuado ninguna medida que flexibilice la problemática en sanidad animal y aún se arrastran las reivindicaciones, sin cumplir, que provocaron las concentraciones del pasado 2016”.

Ante esta situación, añaden, “y agotadas las anteriores vías de comunicación”, las citadas asociaciones ganaderas “han decidido echarse a las calles para visibilizar sus problemas y solicitar su inmediata solución”.

Las organizaciones señalan como puntos concretos“: incrementar los presupuestos en Sanidad Animal, aumentarlos también para planes de mejora y nuevas incorporaciones, recuperar el plan de ayuda a la recría de novillas, un calendario de pago de las ayudas de la PAC, el pago de las indemnizaciones por fauna salvaje y una solución al lobo, acotamientos al pastoreo por incendios, y un plan de promoción de leche de Cantabria.

Las asociaciones recuerdan que en 2016, organizaron una concentración exigiendo soluciones, pero casi un año después el campo continúa en “situación de emergencia” y pese a que sí se aumentó el presupuesto de la Consejería de Medio Rural, los 12 millones “no se han destinado a ganadería, sino a otras partidas que, aunque tienen que ver indirectamente con el sector, no remedian sustancialmente los problemas de los ganaderos”.

Reconocen que en las reuniones mantenidas durante este tiempo, “se vio una clara disposición del Ejecutivo regional para dialogar y buscar una salida al problema de los profesionales del medio rural, pero actualmente y recién comenzado el nuevo ejercicio del 2017 algunos problemas enquistados siguen sin solución y tampoco existe dotación presupuestaria para su atajo, hecho que causará el cierre de más ganaderías”.

A su juicio, Cantabria “no se puede permitir” perder a un colectivo que asienta poblaciones en una Comunidad Autónoma con más de un 80% de zonas rurales, además uno de los “puntos estratégicos” del Ministerio de Agricultura es evitar el despoblamiento en los pueblos.

Por eso, uno de los ejes “indiscutibles” es mantener una viabilidad económica en estas zonas, donde el sector productor de Cantabria se asienta de manera permanente, concluyen.

Etiquetas
stats