Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia confirma la imputación del exalcalde de Noja

Jesús Díaz, exalcalde de Noja, durante un mitin electoral del PP.

Rubén Vivar / Laro García

El exalcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), se sentará en el banquillo de los acusados para declarar por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos cometidos entre los años 2009 y 2014, después de que la Audiencia Provincial de Cantabria haya rechazado el recurso que presentó contra su imputación.

En un auto fechado el 1 de marzo, al que ha tenido acceso eldiario.es, la Audiencia ratifica “en su integridad” lo dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña y rechaza que en el proceso judicial abierto se haya vulnerado su derecho de defensa, como esgrimía el dirigente popular.

Contra este auto no cabe un nuevo recurso, por lo que el caso volverá al Juzgado de Instrucción, que deberá determinar ahora la fecha para la apertura de juicio oral.

El exalcalde de Noja; el exprimer teniente de alcalde, Manuel María Alonso Torre; el exconcejal de Medio Ambiente, Emilio Gándara Gavín, y el exsecretario municipal, José Luis Sáenz Messía, fueron imputados en febrero de 2015 a raíz de varias demandas interpuestas por los cinco concejales del PRC, que entonces estaban en la oposición.

La primera de ellas fue registrada en junio de 2014 a consecuencia de la “pasividad” del equipo de gobierno ante las “actividades sin licencia” de un negocio de hostelería propiedad del entonces concejal de Obras, y que tuvo alquilado a un hijo del edil de Medio Ambiente, contra el que no se ejerció medida alguna pese a que su “ilegalidad” fue confirmada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander, que llegó incluso a condenar al Ayuntamiento de Noja por “inacción y dejación de funciones”.

Pocos días después, los ediles del PRC, encabezados por Michel Ruiz -actual alcalde de la villa- ampliaron la denuncia al detectar más de 200 facturas de pagos a proveedores “sin consignación presupuestaria ni autorización legal del gasto”. En total, más de seis millones de euros del presupuesto sin fiscalizar por la oposición como consecuencia de las maniobras de Jesús Díaz.

Según advirtió el Grupo Regionalista, había duplicidades en las facturas, servicios facturados sin consignación presupuestaria, adjudicaciones verbales sin contrato o fraccionamientos para eludir la normativa. Tal y como adelantó eldiario.es, estas denuncias llegaron incluso al Tribunal de Cuentas.

Además, dos de las empresas contratadas de forma “irregular” pertenecen a un familiar del secretario municipal y una tercera al exconcejal de Obras.

Desde las filas regionalistas también llevaron a los tribunales una posible prevaricación al permitir la apertura sin licencia de un bar propiedad de una de las empresas del primer teniente alcalde y a su vez arrendado por el concejal de Medio Ambiente.

La magistrada Raquel García, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña, decidió 'fusionar' los dos procedimientos penales abiertos contra el exalcalde y los máximos responsables del Ayuntamiento de Noja tras las denuncias de los miembros del Grupo Municipal Regionalista.

Etiquetas
stats