Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Aula de Letras de la UC organiza un ciclo de conferencias sobre El Quijote

Ilustración de la novela 'Don Quijote de la Mancha'.

elDiario.es Cantabria

El Aula de Letras de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado el ciclo de conferencias 'El Quijote y la mirada romántica: fortunas críticas, iconográficas y fílmicas de la novela cervantina'.

Con el objetivo de presentar la profunda reinterpretación que el movimiento romántico europeo realiza de la obra cervantina, que queda convertida en el estandarte de una nueva sensibilidad y de una nueva poética, el ciclo se encuentra vinculado a la exposición 'Don Quijote y la romantización de la soledad: Gustavo Doré y el Quijote', que permanece abierta al público en el Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6) hasta el próximo 23 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

La primera de las charlas será impartida por el profesor José Montero Reguera, de la Universidad de Vigo, este jueves, a las 19.00 horas en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC. Bajo el título 'De la risa barroca al llanto romántico: un capítulo de la historia del Quijote', Reguera abordará en su intervención las fortunas críticas a las que la novela de Cervantes ha sido sometida desde el siglo XVII hasta el Romanticismo.

A continuación, Fernando González Moreno analizará el cambio de perspectiva en torno a la figura del Quijote que se produce en la iconografía decimonónica. El ciclo continuará con la ponencia de Javier Pardo, de la Universidad de Salamanca, que analizará la presencia del hidalgo manchego en el cine. Asimismo, el director del Aula de Letras, Alfredo Moro Martín, impartirá la charla 'Don Quijote y la romantización de la soledad'.

Además, se proyectará la película Don Quijote (1957), de Grigori Kozintsev, seguida de una mesa redonda en la que participará el profesor de la UC Antonio Santos Aparicio, autor de la monografía 'El sueño imposible: aventuras cinematográficas de Don Quijote y Sancho' (2006).

Ciclo de conferencias 'El Quijote y la mirada romántica'

Jueves, 9 de noviembre - José Montero Reguera (Universidad de Vigo) – 'De la risa barroca al llanto romántico: un capítulo de la historia del Quijote'.

Viernes, 10 de noviembre - Fernando González Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha) – 'Don Quijote como héroe del imaginario romántico'.

Lunes, 20 de noviembre - Alfredo Moro Martín (Universidad de Cantabria) - 'Don Quijote y la romantización de la soledad'.

Jueves, 14 de diciembre - Pedro Javier Pardo García (Universidad de Salamanca)- 'Don Quijote en Nueva York: inesperadas metamorfosis del mito quijotesco en el cine'.

Viernes, 15 de diciembre: Proyección de la película Don Quijote, (1957) de Grigori Kozintsev. Salón de actos de la ETS de Náutica.

Etiquetas
stats