Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Colindres vuelve a bajar el tipo impositivo del IBI y congela el resto de impuestos

El alcalde, Javier Incera, en una imagen de archivo en la sede de su partido.

elDiario.es Cantabria

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2018, que incluyen una nueva bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y la congelación del resto de impuestos municipales.

En concreto, el tipo impositivo bajará un 2,2% al pasar del 0,4563 actual al 0,4463, tal y como ha indicado la concejala de Economía, María Eugenia Castañeda. “El tipo impositivo que se aplicará en Colindres será uno de los más bajos de todos los municipios de la comunidad autónoma”, según ha destacado Castañeda, que ha recordado que el mínimo legal está en 0,4%.

Esta nueva bajada, que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, se suma a las aprobadas en año anteriores. En lo que llevamos de legislatura, el impuesto de la ‘contribución’ ha pasado de un tipo impositivo del 0’51 en el año 2015 al 0’44 que será en 2018, lo que supone “un descenso del 12,49% en solo tres años”.

Además, la concejala de Economía ha informado de que la Dirección General del Catastro ha aceptado la solicitud cursada por el Ayuntamiento para aplicar, por segundo año consecutivo, un coeficiente reductor sobre los valores catastrales de los inmuebles urbanos, para que estos se actualicen en un porcentaje menor del que les correspondería debido a la última revisión catastral, que fue aprobada en el año 2008 y que todavía está en vigor.

En este caso, el Catastro ha autorizado al Ayuntamiento a aplicar un coeficiente reductor del 0,96%, cuatro décimas más de lo que permitió ajustar el presente ejercicio.

Con la bajada del tipo impositivo y la aplicación del coeficiente reductor sobre los valores catastrales, el Consistorio persigue que los vecinos “no vean incrementados sus recibos el año próximo”, ha subrayado Castañeda. “Bajamos el tipo impositivo y reducimos el coeficiente para paliar la subida de la revisión catastral y que los recibos del año que viene sean similares a los de este año”, ha recalcado.

Igualmente, las ordenanzas fiscales de 2018, que se aprobaron en la tarde del miércoles durante la celebración del Pleno ordinario, incluyen la congelación del resto de impuestos municipales, así como mantener las bonificaciones y exenciones en las principales tasas.

La concejala de Economía ha recordado que las tasas, como el agua, la basura, el alcantarillado o el impuesto de matriculación, tampoco han sufrido ningún incremento en lo que llevamos de legislatura. “Y todo ello, al mismo tiempo hemos conseguido que el Ayuntamiento haya cerrado el último ejercicio contable con un superávit de 400.000 euros”, ha resaltado.

Finalmente, Castañera ha explicado que para facilitar el abono del recibo del IBI, todos aquellos interesados podrán fraccionar su pago en tres veces, sin conllevar intereses de demora, para lo cual el contribuyente deberá solicitarlo durante los quince primeros días naturales del periodo voluntario de pago.

Etiquetas
stats