Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento traslada a la Fiscalía el “presunto desfalco” en los aparcamientos municipales

EUROPA PRESS

SANTILLANA DEL MAR —

En estos hechos están implicados seis trabajadores municipales, uno de ellos tiene la condición de funcionario, mientras que los otros cinco son trabajadores con contrato laboral al servicio del Ayuntamiento, ha explicado, en un comunicado, el Consistorio.

La decisión del equipo de Gobierno municipal presidido por el socialista Isidoro Rábago de llevar el desfalco a la Fiscalía se ha producido “a instancias” de los servicios jurídicos municipales tras haberse detectado en la instrucción una conculcación de normas de derecho penal.

El equipo de Gobierno ha asegurado que “se han realizado todas las actuaciones previas necesarias” a través de un instructor de la causa, el interventor municipal, que ha estado asesorado por el secretario del Ayuntamiento.

En dichas actuaciones se procedió a la resolución de iniciación del procedimiento que se notificó a los presuntos responsables, que tras conocer dicho procedimiento decidieron no presentar ninguna alegación a la misma.

Una vez finalizado el plazo de instrucción y de alegaciones, el instructor procedió a examinar si todas las actuaciones, además de vulnerar normas de derecho administrativo y de derecho laboral, hacían lo mismo con las normas de derecho penal.

El Consistorio señala que la conclusión del instructor ha sido que, efectivamente se ha producido una conculcación de normas de derecho penal, en concreto, una presunta malversación de fondos públicos.

Ante la apreciación del presunto delito, el instructor de la causa, es decir, el interventor municipal, tiene la obligación de comunicar los hechos al Ministerio Fiscal, trámite que se produjo el pasado lunes, 31 de octubre.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LABORAL, A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE FISCALÍA

Según el equipo de Gobierno “ahora sólo queda esperar la respuesta de la Fiscalía”, ya que si ésta considera que existen motivos para iniciar un procedimiento penal, el Ayuntamiento suspendería el procedimiento administrativo y laboral.

Si por el contrario la Fiscalía no iniciara el procedimiento penal el Consistorio anuncia que “continuaría con el procedimiento administrativo y laboral”.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha señalado que los presuntos responsables son seis trabajadores municipales, uno de ellos tiene la condición de funcionario, mientras que los otros cinco son trabajadores con contrato laboral al servicio del Ayuntamiento.

De este modo, ha aclarado que “en ningún caso los responsables son los trece operarios que desarrollaron su trabajo en los aparcamientos municipales”.

El alcalde informó, en rueda de prensa, el pasado 13 de octubre de que los servicios municipales habían detectado este desfalco en la gestión económica de los dos aparcamientos del municipio mediante la sustracción de talonarios.

Entonces, el Consistorio inició la instrucción del correspondiente procedimiento.

Además, explicó que los sospechosos habían devuelto ya la cantidad sustraída y habían reconocido los hechos. Pese a este gesto, no están eximidos de responsabilidades, por lo que se dio continuidad al procedimiento abierto debe continuar.

MALA GESTIÓN DEL ASUNTO DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO, SEGÚN EL PP

Tras conocer la decisión de llevar este supuesto desfalco a la Fiscalía, el portavoz del PP en Santillana del Mar, Agustín García, ha opinado que este asunto se ha gestionado “mal” por parte del equipo de Gobierno.

En primer lugar, ha argumentado que cuando el alcalde compareció en rueda de prensa para informar a la opinión pública de los hechos “la alarma social creada en Santillana del Mar había alcanzado grandes proporciones”.

Además, según el portavoz del PP, el alcalde “lejos de exculpar a los trabajadores que no tenían nada que ver en el asunto, dio unas explicaciones muy vagas y sobre todo se dedicó a salvaguardar el buen nombre del equipo de Gobierno”.

En opinión de Agustín García, en el 'caso parking' confluyen una serie de aspectos que “dejan muy a las claras la falta de control con la que se gobierna en el ayuntamiento de Santillana del Mar”.

A su juicio, ha habido un “fallo” en la cadena de custodia de los talonarios que “son papel, pero un papel susceptible de convertirse en dinero”.

“Es inverosímil que un alcalde diga que los talonarios llegan al Ayuntamiento, se numeran y se guardan en un armario que siempre está abierto, porque aquí las puertas no se cierran”, ha reprochado el 'popular'.

Para el PP, “afirmaciones como estas dejan muy a las claras” la “desidia” y la “falta de rigor” con la que gobierna el alcalde.

“Cada vez que hay dinero en circulación saltan las alarmas para la oposición, hoy es el 'caso parking', pero antes fue el caso del campo de futbol o el caso bisontere”, ha aseverado.

Por otra parte, el PP ha criticado la actitud mantenida por el PRC, partido al que ha calificado de “oportunista” y al que ha acusado de “intentar sacar rédito político de un tema sumamente grave, tomando esta situación desde una postura electoralista”.

Así, ha acusado al PRC de “adelantarse a los acontecimientos, creando más alarma social” cuando aseguraban que sin denuncia ante la Guardia Civil el 'caso parking' era papel mojado y se iba a quedar en nada“.

“Tanto se han adelantado que se han equivocado, el caso va a la Fiscalía sin tener que mediar denuncia alguna ante la Guardia Civil”, ha apostillado.

En contraposición a la actitud de los regionalistas, García ha reivindicado que el PP ha mantenido un “escrupuloso silencio” desde el “respeto” al informe que estaban realizando los técnicos en los que, según ha añadido, desde el Partido Popular se “tiene absoluta confianza por su independencia y profesionalidad”.

“Somos un partido serio y no especulamos con casos de tanta trascendencia” ha subrayado el portavoz del PP quien ha añadido que, en todo momento, la “preocupación” de su partido ha sido que “se respete la presunción de inocencia y se cumpla la legalidad”. Al respecto ha señalado que “ahora será el fiscal el que tome las decisiones oportunas”.

Etiquetas
stats