eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ribamontán al Mar no podrá contratar temporalmente a auxiliares de policía

Una sentencia del Juzgado número 2 de Santander estima una demanda de UGT y establece que las bases de la convocatoria vulneran artículos de la ley

- PUBLICIDAD -
La Policía detuvo a un varón minutos después de auxiliar a una mujer agredida sexualmente en plena calle en Retiro

Imagen de archivo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha anulado una resolución del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que establecía las bases de la convocatoria para contratar de manera temporal a auxiliares de Policía Local por considerar que vulnera varios artículos de la Ley de Coordinación de Policía Local de Cantabria.

La sentencia, dictada el pasado 29 de septiembre por el juez Luis Acayro, estima así una demanda de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT contra dicha resolución, dictada en marzo de 2017.

Según precisa el fallo judicial, que ha dado a conocer este jueves el sindicato, la opción de que un Consistorio suscriba contratos temporales para crear una bolsa de empleo de auxiliares de policía o de refuerzos de estos, como hizo el de Ribamontán del Mar, sólo es admisible en aquellos municipios que no dispongan de un cuerpo policial propio, lo que no sucede en este caso.

La sentencia, que anula la citada bolsa de empleo y condena al consistorio a abonar las costas judiciales, recuerda que la propia normativa regional de Policía Local "prohíbe cualquier relación de servicios de policía con la Administración que no sea prestada por funcionarios de carrera".

Además, puntualiza que, según la Ley de Coordinación de Policía Local de Cantabria, "los ayuntamientos no podrán, en ningún momento ni por cualquier causa, reforzar la plantilla del cuerpo de policía local mediante la contratación temporal de auxiliares de policía".

A todo ello, la sentencia rechaza que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar omitiera en su informe y en la convocatoria de la citada bolsa de empleo de auxiliares de policía que el municipio ya contaba con un cuerpo policial propio y que el hecho de que "la Consejería competente (Gobierno de Cantabria) no haya puesto objeciones no convalida la actuación porque carece de cobertura legal".

Contratos temporales 

En un comunicado, el departamento de Policía Local de UGT ha valorado que agrega que la sentencia "sólo confirma la ilegalidad de contratar a 10 refuerzos de policía durante el verano a los que se quiso dar funciones que no les corresponden" porque el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar "es incapaz de cubrir las plazas vacantes de su propio cuerpo policial".

El sindicato ha criticado que el Consistorio recurra a contratos temporales de auxiliares de policía o de refuerzo de estos para labores profesionales que no les competen cuando, al mismo tiempo, "margina al único policía local del municipio a realizar servicios unipersonales".

Los policías locales de UGT han manifestado su intención de informarse sobre "qué ocurrirá con las subvenciones que ha recibido el Consistorio para pagar los sueldos de estos auxiliares de Policía Local ahora que la justicia ha declarado ilegal su contratación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha