eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ayuntamiento de Santander lamenta que Santiago vuelva a quedar fuera del calendario festivo de 2017

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha lamentado que el día de Santiago haya vuelto a quedar fuera del calendario de fiestas autonómicas aprobado por el Gobierno regional para el año 2017 a pesar del "profundo arraigo" que tiene en toda Cantabria esta festividad, que "trasciende con mucho" a la capital.

- PUBLICIDAD -

"Santiago ha sido tradicionalmente una fiesta importante para todos los cántabros, que tienen señalada la fecha del 25 de julio entre las más importantes del calendario", sostiene el equipo de gobierno, que recuerda que también otros municipios de la región celebran este día.

A su juicio, se trata de una fiesta "de Santander y de toda Cantabria" que debería figurar entre los días festivos de la comunidad "por tradición, por historia y por el amplio respaldo social que tiene en toda la región".

Para el equipo de gobierno, el hecho de que Santiago tampoco sea festivo en 2017 supone "privar a miles de cántabros de la oportunidad de sumarse al día grande de las fiestas santanderinas, de las que participan activamente todos los años ciudadanos de toda la región".

"Cuando Santiago ha sido fiesta regional, como ocurría en otras legislaturas, los cántabros se han volcado y han compartido con los santanderinos este día central de las fiestas de Santiago contribuyendo a dar mayor realce a la Semana Grande, que es un activo indudable para el turismo y la economía de toda la comunidad", agrega.

El equipo de gobierno espera que el Ejecutivo aún esté a tiempo de reconsiderar su decisión y escuchar, si no al Ayuntamiento, al menos a los vecinos que ya mostraron el pasado año su "malestar" -dice- por la no declaración de Santiago como festivo, una decisión que, además, obliga a la ciudad a renunciar a una de sus fiestas.

FIESTAS LOCALES

En este sentido, el equipo de Gobierno ha recordado que el Ayuntamiento sólo puede fijar dos fiestas locales cada año, de tal manera que en 2017, al igual que ocurrió este año, tendrá que elegir de nuevo entre Santiago, la Virgen del Mar y los Santos Mártires, renunciando a que una de ellas sea festivo, ya que ninguna se celebra en fin de semana.

El próximo año el día de Santiago, al que se dedica la Semana Grande de la ciudad, será martes; los Mártires, patronos de la ciudad, que se conmemoran el 30 de agosto, caerá en miércoles; y la Virgen del Mar, patrona de Santander, que se celebra el lunes de Pentecostés, será el 5 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha