eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ayuntamiento "va a seguir intentando" que solución a anulación de PGOU se incluya en 'ley de acompañamiento'

Igual reconoce que se está "apurados en tiempo" pero aún se está "a tiempo" y espera la "respuesta definitiva" del Ejecutivo PRC-PSOE

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Santander "va a seguir intentando" que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) incluya en la 'ley de acompañamiento' de los Presupuestos regionales de 2017 la modificación de la ley del suelo que dé una solución a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra porque considera que "todavía hay plazo" y porque el Ejecutivo autonómico no le ha dado "una repuesta definitiva".

Así lo ha avanzado este martes, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que ha insistido en defender que esta fórmula que reclama el Consistorio para dar una solución a la anulación del PGOU por el Tribunal Supremo es "lo responsable", "lo coherente", "lo lógico" y "no hay razón para que no sea así".

"Estamos apurados en tiempo, pero estamos a tiempo", ha afirmado Igual, al ser cuestionada acerca del acuerdo firmado entre el grupo parlamentario Ciudadanos y el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para sacar adelante los Presupuestos de 2017 y una 'ley de acompañamiento' en la que aún no se ha aclarado si va a incluir o no esa reforma de la ley del suelo que daría una solución a la anulación del PGOU.

La alcaldesa ha explicado que "todavía" el Gobierno, cuyos socios (PRC y PSOE) mantienen discrepancias sobre este tema, "tiene que contestar" esa petición del Consistorio.

"Vamos por pasos", ha dicho la alcaldesa, que no ha querido adelantar si, en caso de que el Gobierno no incluya esta modificación de la ley de suelo en el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas (conocido popularmente como 'ley de acompañamiento', se reclamará durante la tramitación parlamentaria a través de una enmienda del 'grupo popular'.

Igual ha insistido en que el Ayuntamiento va a seguir intentando que la sentencia tenga la "mínima incidencia" sobre los proyectos que ya están en marcha.

La alcaldesa, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes vecinales de la calle Antonio López acompañada del presidente del Puerto, Jaime González, ha reivindicado que las razones de la sentencia que anula el PGOU "no tiene nada que ver con el plan", sino que es "una causa sobrevenida".

Y es que el Tribunal Supremo anuló el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, aprobado en 2012, por una "circunstancia externa" al PGOU, como es la posterior anulación del proyecto y obra del bitrasvase del Ebro, por el mismo tribunal un año después, con lo que a juicio del TS, no se garantiza la suficiencia de recursos hídricos para abastecer a la población prevista en el PGOU, según se señala en la sentencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha