eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Ayuntamiento cede un piso municipal a Stop Desahucios

La vivienda servirá para acoger a familias con dificultades mientras se buscan soluciones definitivas a su situación de emergencia

La PAH critica esta cesión y critica que "unos pocos usen la imagen de un movimiento tan conocido para montar una ONG asistencial al uso"

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento cede un piso municipal a Stop Desahucios

Reunión entre el Ayuntamiento y la Plataforma STOP Desahucios.

El Ayuntamiento de Santander ha cedido un piso de la Red Enlace a la Plataforma STOP Desahucios para que pueda destinarlo a la acogida de familias que hayan tenido que abandonar su vivienda habitual mientras buscan soluciones que les ayuden a superar su situación y a encontrar alternativas de alojamiento a largo plazo.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se han reunido con Eva Herrero Lastra y Antonio González Jávega, en representación de la plataforma, para formalizar la cesión de este piso municipal, ubicado en la calle José María de Cossío.

Durante el encuentro, el alcalde ha trasladado de nuevo a los representantes de STOP Desahucios la "máxima disposición" del equipo de gobierno a seguir colaborando con la organización en la búsqueda de soluciones que eviten en la medida de lo posible estas situaciones y que ofrezcan alternativas a las familias cuando se vean obligadas a dejar su vivienda.

Según ha indicado De la Serna, gracias a la cesión de este piso, "la plataforma contará con un recurso fundamental para reforzar su trabajo y los medios que tiene para ayudar a familias que atraviesan situaciones complicadas".

Además, ha destacado que será la propia organización la que gestionará directamente el uso de la vivienda en función de las necesidades que existan en cada momento.

Ha añadido que mediante la cesión de este piso "se complementan las medidas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, que cuenta desde hace años con un servicio de mediación hipotecaria y ha impulsado un fondo de viviendas de alquiler social que hoy están imitando otras administraciones".

El alcalde ha subrayado que en el último año el Ayuntamiento ha sorteado 17 viviendas del Parque Extraordinario de Vivienda Social -valoradas en más de 2,5 millones de euros- en las que residen hoy otras tantas familias santanderinas que han conseguido así acceder a un nuevo hogar en condiciones económicas adaptadas a sus posibilidades.

Además, el Ayuntamiento sigue aumentando ese parque de alquiler social gracias a la colaboración de distintas entidades financieras que han cedido más pisos que se sortearán cuando culminen los trámites administrativos previos. Entre las entidades que ya han suscrito acuerdos con el Consistorio están CaixaBank y Bankia, que han cedido dos pisos cada una, y se espera incorporar también a otros bancos.

De la Serna ha señalado que el Parque Extraordinario de Vivienda Social o la Red Enlace, que cede pisos municipales a diferentes organizaciones y colectivos sociales, ponen de manifiesto el "compromiso" del equipo de gobierno con las políticas de vivienda, que se ve reflejado también -dice- en la labor realizada en los últimos años para la construcción de viviendas de protección oficial, tanto en venta como alquiler, que superan ya el millar.

Críticas de la PAH

Ante esta noticia, la reacción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha sido inmediata y, a través de un comunicado de prensa, ha considerado que STOP Desahucios hace el "caldo gordo" al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y critica que "unos pocos usen la imagen de un movimiento tan conocido como es la PAH para montar una ONG asistencial al uso, que solo busca entrar en el juego de las subvenciones y la gestión de recursos públicos que deberían ser gestionados de forma independiente por funcionarios del Ayuntamiento".

También ha aclarado que esa asociación fue creada por "personas que fueron expulsadas de la PAH Santander en mayo de 2015 por no respetar los mínimos requeridos por la PAH a nivel estatal: gratuidad, asesoramiento colectivo y apartidismo".

En su respuesta, ha añadido que una de las funciones de la PAH "no es gestionar pisos", y ha recordado que llevan el caso de una familia "a la que se quiere desahuciar" de uno de los pisos de la Red Enlace que gestiona la FECAV.

"¿Qué sucederá si se acaba el tiempo límite que se puede usar el piso cedido a STOP Desahucios y no se encuentra una alternativa, tal y como le sucede a la FECAV? ¿Promoverá STOP Desahucios un desahucio?", se ha preguntado la PAH.

Por último, la PAH Santander ha exigido "una solución urgente al desahucio promovido por la FECAV y el Ayuntamiento de uno de los pisos de la Red Enlace y que "De la Serna deje de mentir, porque a nosotros nos asegura que no hay opciones de alojamiento y ahora habla de las viviendas cedidas por dos bancos y las 17 sorteadas hace poco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha