Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento solicitará la caducidad de las concesiones de las canteras del Monte Dobra

Cantera en el Monte Dobra. | ARCA

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado este jueves que solicitará la caducidad de las concesiones de las canteras de barita Minas Nieves y Minas Nieves II, que aunque llevan inactivas más de cinco años, continúan a cielo abierto en la Sierra del Dobra, que pretende recuperar ambiental y paisajísticamente.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, quien ha explicado que esta petición es posible tras el “compromiso firme” del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de la Consejería que dirige Eva Díaz Tezanos, de resolver antes de verano el Informe de Impacto Ambiental, paso previo para solicitar la caducidad, que es competencia de Industria.

El IIA es preceptivo para la ampliación de la cantera, que pidió en 2012 la empresa concesionaria, Lafarge, y que ha impedido iniciar el trámite de caducidad de la concesión desde abril de 2015.

Oyarbide entiende que dicho informe será “desestimatorio”, con lo que el trámite de ampliación pendiente y “enquistado” desde hace seis años se resolverá “por el compromiso del Gobierno regional”.

Será un “primer paso” que permitirá al Ayuntamiento solicitar a la Consejería de Industria el inicio del trámite de caducidad de las concesiones y que posteriormente se inicie la restauración ambiental ambas canteras.

El edil ha remarcado que proteger la Sierra del Dobra “es un compromiso de toda la Corporación de Torrelavega” y para ello es necesario que se desestime “ese agresivo proyecto de ampliación”, que, según ha dicho, “tiene en contra a numerosos colectivos locales y vecinales y al propio Ayuntamiento, que aprobó por unanimidad una moción en ese sentido”.

Oyarbide ha insistido en que las dos canteras de barita que están inactivas “tendrán que desaparecer” de la cuadrícula del catastro minero, lo que permitirá recuperar ese espacio natural para el municipio.

Por otra parte, el concejal ha subrayado que la empresa concesionaria ha reconocido que la explotación de ambas canteras “no es rentable económica ni técnicamente”. Pese a pedir la ampliación, “contradictoriamente, en los últimos años ha venido solicitando prórrogas anuales de cese temporal de la actividad porque no era rentable”, ha dicho.

Por eso considera que “sería un error la ampliación de esa explotación si la propia empresa reconoce que no es rentable”.

El proyecto de ampliación se sometió a información pública en 2011 y varios colectivos y el propio Ayuntamiento de Torrelavega presentaron alegaciones, que están pendientes de resolverse porque el Gobierno de Cantabria, en la legislatura 2011-2015, “no avanzó ni un solo papel de este tema y es ahora que el PSOE-PRC han vuelto al Gobierno, cuando se puede avanzar para resolverlo”.

Según el edil, el procedimiento para la caducidad de la concesión de ambas canteras debería haber comenzado en abril de 2015 --era de 30 años y datan de 1985--, pero no ha sido así porque el proyecto de ampliación está pendiente de una resolución, que “ahora sí”, el Gobierno regional se ha comprometido a solucionar.

El concejal ha recordado que estas canteras “nunca” han tenido licencia de actividad municipal y su situación era “alegal”, contraviniendo además el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Etiquetas
stats