eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Ayuntamiento subvencionará el 50% del coste de microchips para mascotas en una campaña "pionera"

La alcaldesa anuncia la próxima puesta en servicio de un área de esparcimiento para perros en una parcela municipal de Cros

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento subvencionará el 50% del coste de microchips para mascotas en una campaña "pionera"

El Ayuntamiento de Camargo subvencionará el 50% del coste de la implantación de microchips en el marco de una campaña "pionera" de concienciación, sensibilización y regularización de los animales de compañía del municipio, que pretende hacer especial hincapié en la identificación de las mascotas para frenar la elevada tasa de abandono de animales que se registra en el Valle.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha denunciado en rueda de prensa que cada año se abandonan en Camargo del orden de 200 perros, muchos de ellos procedentes de otros municipios, y solo en lo que va de año ya van 49. Al mismo tiempo, ha anunciado la próxima puesta en servicio de un área de esparcimiento para perros en una parcela municipal de Cros, en Maliaño.

Según ha explicado, la campaña busca concienciar de la necesidad de implantar microchips a los animales de compañía que no lo tengan; regularizar a las mascotas no censadas; establecer un censo municipal real; concienciar de la necesidad de mantener el municipio limpio de excrementos; recordar normas obligatorias como el uso de correa o bozal los perros peligrosos; concienciar para el abandono cero; y promocionar las adopciones de animales abandonados.

La alcaldesa ha explicado que a través de la Escuela de Medio Ambiente y la Policía Local, se recorrerá el casco urbano y todos los pueblos del Valle para concienciar de la importancia de tener los animales censados y animar a los propietarios a censar en el Ayuntamiento a sus mascotas. Este trámite tendrá un precio "simbólico" de un euro y una vez cumplimentado se entregará un pack con bolsas de recogida de excrementos.

Bolado ha explicado que la campaña durará tres meses, y cuando concluya, se aplicará a "raja tabla" la ordenanza municipal de tenencia de animales. Además, ha anunciado que de aquí a octubre se endurecerán algunas de las sanciones que prevé la ordenanza, sobre todo por abandono o por no recoger los excrementos.

La campaña cuenta con el respaldo del Colegio Veterinario y las cínicas veterinarias del municipio. En su presentación, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Servicios Públicos, Angel Gutiérrez, y el vicepresidente del Colegio Veterinario, Javier Gómez del Alamo, quien ha felicitado a Bolado por la iniciativa y ha invitado a otros ayuntamientos a ponerla en marcha.

En el marco de esta campaña, el Colegio Veterinario realizará charlas en todos los colegios del municipio.

Según ha señalado Bolado, la recogida de animales abandonados le cuesta al Ayuntamiento de Camargo unos 22.000 euros al año. Pero "más que el dinero", el problema es "qué hacer con esos animales", que en la mayoría de los casos acaban siendo sacrificados. Por eso, el Consistorio tiene previsto poner en marcha, en una segunda fase, una campaña de adopción.

En la misma línea, el vicepresidente del Colegio Veterinario ha destacado que "recoger y sacrificar perros abandonados no es la solución, y no tiene sentido en la sociedad actual". Gómez del Alamo ha señalado que con los microchips el abandono se reduce "drásticamente" y se ha mostrado convencido de que a medio plazo, se conseguirá eliminar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha