Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en el primer trimestre 20 proyectos con 14 millones de inversión

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

El Ayuntamiento de Santander tiene previsto poner en marcha a lo largo del primer trimestre de este nuevo año 2018 un total de 20 proyectos con una inversión de 14 millones de euros, entre los que destacará la renovación urbana de Polio y su entorno por 4,7 millones y las escaleras mecánicas del Gurugú por 1,99 millones.

Entre enero y marzo también se pondrá en marcha la mejora del entorno de la estación marítima (1,6 millones), la renovación urbana de la calle Jiménez Díaz (810.000 euros), la renovación del firme de las calles Marcelino Sanz de Sautuola (430.000 euros), el de Peñaherbosa (393.000 euros), el del aparcamiento del pabellón del Teka en la avenida del Deporte (230.000 euros) y el tramo final de la calle Tres de Noviembre y aledalas (230.000 euros).

También está previsto que arranquen en estos tres primeros meses del año el nuevo vial de salida del polígono de Candina (210.000 euros), la pavimentación de nuevo vial de Peñacastillo (363.000 euros), la segunda fase de renovación de contenedores soterrados (1,97 millones), el cambio de ventanas del edificio del Ayuntamiento (278.000 euros) y la reforma de la fachada del edificio de Jado (153.000 euros).

La renovación del césped artificial del campo de hockey del complejo (300.000 euros), las cubiertas de las gradas de la pista de atletismo del complejo (185.000 euros), el cambio del alumbrado del Mercado de la Esperanza (122.000 euros) y se cubrirán las áreas infantiles del Alisal (63.000 euros) y la del parque del Doctor Diego Madrazo (100.000 euros) también figuran en la lista de proyectos programados para el primer trimestre, en el que se empezará a elaborar el plan de juventud y la ciudad tendrá ya su imagen de marca.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha detallado todos estos proyectos que arrancarán en el primer trimestre de 2018 y que son posibles gracias a que el Ayuntamiento ya tiene su presupuesto para este año en vigor, un documento dotado con 197,3 millones que, aunque es “flexible”, es la “hoja de ruta”.

Tras recordar que en estos presupuestos “no se suben los impuestos” y “se mantienen o refuerzas” todos los programas sociales, así como las exenciones y bonificaciones para diferentes colectivos de las que desde hoy se beneficiarán 66.000 santanderinos, Igual ha destacado que todos los proyectos programados para su inicio entre enero y marzo muestran que en el Consistorio “no hay parón”.

Además de esos proyectos, la regidora municipal ha ensalzado que a lo largo del año también se pondrán en marcha otros proyectos “de calado” como los trabajos para la reapertura del antiguo túnel de Tetuán, la remodelación del Mercado de Puertochico, las 70 VPO de Tabacalera y las 120 de San Román, la ejecución del edificio municipal en el solar de la calle La Paz, las escaleras de la calle Enrique Gran y la conexión del Cabildo por el norte y el sur.

Además de abrir el centro cívico de Cazoña e inaugurar las escaleras y rampas mecánicas del Paseo Pereda a General Dávila, en este 2018 se continuará invirtiendo en los barrios, según ha ensalzado Igual.

Así, ha señalado que se pondrá en marcha el tercer plan de mejora de viales, la mejora integral del barrio San Francisco, San Luis, Jiménez Díaz y Cervantes y las mejoras en las calle Peñaherbosa o Sol, así como los nuevos centros cívicos de Castilla-Hermida y Cueto y las reformas del Callealtero y el Eulalio Ferrer, entre otras muchas actuaciones.

En materia cultural, ha destacado que en este 2018 se pondrá en marcha el plan director de cultura, comenzarán las obras de la nueva biblioteca municipal con una inversión de 1,3 millones, se arreglará la Biblioteca Menéndez Pelayo con 100.000 euros previstos de 2017, y se mejorarán espacios de la Península de La Magdalena como el bar o la casa de los guardeses.

Mientras tanto, ha enfatizado que el equipo de gobierno también continuará trabajando “incansablemente” en los “grandes proyectos” para la ciudad como la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España o la integración ferroviaria.

“El único propósito de este equipo de gobierno es mejorar la calidad de vida, el entorno y las oportunidades de los santanderinos, para que se sientan orgullosos de la ciudad en la que están”, ha ensalzado Igual, que ha reivindicado que Santander es “el motor económico” de Cantabria y lo seguirá siendo con la ejecución de proyectos.

La regidora municipal ha augurado que 2018 será un año “duro” porque al final será ya “época preelectoral”, pero ha defendido que su equipo está “totalmente unido” para afrontar este año que “hemos empezado trabajando y rindiendo cuentas a los santanderinos de los proyectos que se van a ejecutar”.

Etiquetas
stats