eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Báñez avanza que en julio la Seguridad Social ha recaudado 9.900 millones, un 6,3% más

La ministra de empleo espera que la EPA confirme el jueves "los buenos datos" de la "intensa creación" de puestos de trabajo

- PUBLICIDAD -
Báñez avanza que en julio la Seguridad Social ha recaudado 9.900 millones, un 6,3% más

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha adelantado este lunes que la recaudación de la Seguridad Social supera en julio los 9.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,32 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Así, en lo que va de ejercicio se han ingresado 3.541 millones más por cotizaciones que en idéntico periodo de 2016, lo que "permite predecir" que este 2017 marcará "un récord de ingresos" para el sistema.

Así lo ha avanzado Báñez en Santander, donde ha dicho también que espera que la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publica este próximo jueves confirme los "buenos" datos" de "intensa creación" de puestos de trabajo en el primer semestre del ejercicio.

"Podemos decir con orgullo que el empleo ha venido para quedarse", ha manifestado la ministra en la inauguración del encuentro 'Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha destacado que "la recuperación del empleo vuelve a ser la mejor política social".

Durante su intervención, Báñez ha detallado que, según los datos de junio de la Tesorería General de la Seguridad Social, se han ingresado por cuotas 9.956,12 millones, un 6,32% más en términos interanuales, así como 3.541 millones más hasta la fecha.

RECUPERACIÓN "SOCIAL"

La ministra ha calificado de "social" la "recuperación que vive España", con unos Presupuestos Generales del Estado que "año tras año" vienen manteniendo "el mayor gasto social de nuestra historia democrática".

En este punto, ha recalcado que más de 14 millones de personas reciben cada mes una prestación pública, y solo en pensiones se han gastado 45.000 millones más que en 2007, de los 50.000 millones más que se destinan a gasto social en comparación con antes de la crisis.

Así, ha recalcado que en la actualidad nueve de cada diez euros que se dedican a las pensiones proceden "directamente" del empleo, y ha comparado que mientras que en 2011 "se destruían" tres empleos por cada nueva pensión, ahora se crean siete puestos de trabajo.

"Se pagan más pensiones, más altas y a más pensionistas que nunca", ha resumido Fátima Báñez, que ha apuntado al respecto que las cuentas de la Seguridad Social ya reflejan el "impacto positivo" de los casi 600.000 nuevos puestos de trabajo creados en el primer semestre de este año con 585.000 nuevos afiliados.

"Vamos a dar un avance muy importante en la recuperación de la riqueza nacional perdida", ha asegurado la titular de Empleo y Seguridad Social, que se ha mostrado convencida de que habrá "consenso" entre todos los grupos parlamentarios en materia de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

MÁS EMPLEO Y DE MEJOR CALIDAD

En materia laboral, Báñez ha afirmado que se está creando empleo "de mejor calidad" que el perdido durante la crisis económica, y ha enfatizado que se ha recuperado un "72 por ciento del indefinido" en términos de EPA y "solo un 33 por ciento del temporal".

En este sentido, ha subrayado que España lleva 41 meses creando empleo indefinido de forma "ininterrumpida", y que un 91% de ese trabajo es "a jornada completa", por lo que a ojos de la ministra el crecimiento es "sano", con un mayor poder adquisitivo "compatible" con el incremento de la productividad y "más de 500.000 empleos nuevos" desde 2014. En esta línea, ha apostado por que haya "empleos más estables, con más formación, con mejores salarios y mejores cotizaciones sociales".

CRECIMIENTO Y PREVISIONES

En relación con lo anterior, la ministra ha recordado que el Fondo Monetario Internacional ha aludido al "impresionante" crecimiento económico y creación de empleo en nuestro país, de forma que prevé que el PIB crezca un 3,1 por ciento en 2017.

A su juicio, el análisis del FMI supone un "reconocimiento" a la sociedad española porque ha sido "la protagonista, sin duda, de la salida de la crisis y el inicio de la recuperación".

Al hilo con lo anterior, Báñez ha señalado que la previsión del Gobierno de Mariano Rajoy es que el crecimiento económico "seguramente" supere el 3 por ciento. Es decir, "más del doble" que Francia o Italia y "un 40 por ciento más" que Alemania.

Con todo esto, y en opinión de la ministra, España "protagoniza el mayor crecimiento económico" junto a Estados Unidos o Japón. También ha vaticinado que en el segundo trimestre nuestro país "va a recuperar todo el PIB que perdió con la crisis". "Estamos en un gran momento" para "dar un paso de gigante y un salto" en los próximos años, ha resaltado.

La ministra de Empleo ha puesto de relieve que el "dinamismo" de la economía se traduce en "dinamismo" en la creación de empleo, y en materia de recuperación ha resaltado el aspecto "social", con la adopción de políticas por parte del Gobierno de Mariano para "salir de la crisis sin dejar a nadie atrás", es decir, apoyando "a quienes veíamos más vulnerables", en referencia a los pensionistas y a los parados.

También ha considerado que el inicio de la recuperación es "sana", ya que las políticas presupuestarias han permitido acabar el año con un déficit del -3,1 por ciento, lo que posibilitará que España abandone este 2017 el procedimiento de déficit excesivo y poder así "tener más autonomía".

EMPLEO FEMENINO Y TASA DE OCUPACIÓN DEL 75 POR CIENTO

Fátima Báñez ha incidido, además, en que "se ha recuperado todo el empleo femenino destruido" con la crisis, que en la actualidad hay "más de 8,5 millones de mujeres trabajando". Ha recalcado que con "el esfuerzo de la sociedad española y las reformas" se ha conseguido que "por primera vez" se salga de una crisis "creando empleo joven desde el primer momento".

Para finalizar, la ministra se ha referido a la intención de que en 2020 haya 20,5 millones de personas trabajando, volviendo a la situación previa a la crisis, pues "el Gobierno no se conforma" y la sociedad "no debe conformarse" con que en la actualidad haya una tasa de ocupación de un 61 por ciento, cuando "en el mejor momento" de la economía española "ha estado en el 65 por ciento".

"Con ese 75 por ciento de ocupación estaría garantizado sin problemas el sistema de pensiones. Esa es la gran oportunidad y esperanza para España", ha concluido la titular de Empleo y Seguridad Social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha