Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez, sobre el voto de los 10 diputados nacionalistas: “se produjo una votación constructiva”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha considerado que ayer martes “se produjo una votación constructiva” en el Congreso para la constitución de la Mesa, con el acuerdo del PP y Ciudadanos y la abstención de una decena de diputados nacionalistas, una postura sobre la que no ha dicho si hubo o no pacto previo. “Los que votaron son los que tienen que dar las explicaciones”, ha señalado.

A preguntas de la prensa antes de inaugurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander y a pesar de la insistencia de los periodistas sobre el PP pactó con los nacionalistas, Báñez sólo ha dicho que su partido “siempre ha tenido y sigue teniendo una gran capacidad de diálogo con todos”.

“El PP va a encontrar acuerdos con todo aquel que quiera estar en el modelo que defiende de una España constitucional, moderada y reformista, que es la que necesita nuestro país para darle a la sociedad todas las oportunidades que se merece”, ha ensalzado.

Cuestionada por si en ellos incluye a los partidos nacionalistas, ha indicado que “incluido todo aquel que se sume a esos grandes valores y principios que defiende el proyecto político del PP que lidera Mariano Rajoy”.

Sobre el acuerdo con C's para la constitución de la Mesa, que preside la 'popular' Ana Pastor, la ministra en funciones ha esperado que éste se repita de cara a la sesión de investidura de Mariano Rajoy y además, ha dicho, “deseo que sea cuanto antes”.

Aunque, ha añadido, “me gustaría que el proyecto de futuro de los próximos cuatro años sea el que Rajoy dijo el 21 de diciembre de 2015, un gran pacto moderado, constitucional y reformista que encabece el PP y en el que estén el PSOE y C's porque somos los que más coincidimos en esa España de futuro y empleo para todos”.

Por ello, ha esperado que la Mesa del Congreso sirva como “ejemplo de diálogo y consenso para la España de los próximos cuatro años” en la que, a su juicio, hay que “sumar voluntades” principalmente para consolidar la tendencia al alza del empleo que se ha logrado gracias a que “los españoles, entre todos, en estos años, hemos sido capaces de dar un cambio de 180º en el mercado de trabajo y donde había paro hoy hay empleo y oportunidades”.

En este punto, la ministra en funciones de Empleo ha insistido en que “nos queda mucho por hacer” a pesar de que “podemos estar orgullosos como españoles de que hemos sido capaces de recuperar ya la mitad del empleo destruido por la crisis”. “Hemos hecho la mitad del camino pero tenemos que seguir trabajando juntos y sumando voluntades para que esos resultados se multipliquen en forma de oportunidades y la recuperación llegue a todos aquellos que quieren y merecen trabajar”, ha apostillado.

“No tenemos tiempo que perder”, ha enfatizado Báñez, que ha considerado que, en estos momentos, “lo más importante e inmediato es que haya un gobierno en España cuanto antes, porque la estabilidad es fundamental para dar confianza a los agentes económicos para que sigan invirtiendo en nuestro país y sigan creando empleo de calidad en España”.

Así, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios, que este miércoles inician las consultas con el Rey Felipe VI, “haya un amplio consenso después de un diálogo constructivo” y lograr poner en marcha un ejecutivo, “porque el empleo ha llegado para quedarse pero necesitamos alimentarlo de estabilidad”.

Sobre ese futuro Gobierno, ha ensalzado que “los españoles han hablado ya en dos ocasiones y nos han dicho claramente que quieren que el futuro de España lo lidere Mariano Rajoy y también que quieren que lo lidere con acuerdos”. Pero ha apuntado que, para llegar a esos acuerdos, “no basta solo con la voluntad del presidente Rajoy para un pacto constitucional, moderado y reformista para los próximos años, sino que hace falta la disposición y generosidad de otras fuerzas políticas”.

De hecho, ha destacado que el presidente en funciones ya “ha dicho muy bien” que los acuerdos que el PP trata de alcanzar no están enfocados a “superar una investidura sino a gobernar España en estos próximos cuatro años” para lo que es “necesario tener amplios consensos en los grandes temas” , entre los que ha citado el Presupuestos General del Estado (PGE) para 2017.

Etiquetas
stats