Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xavier Barcons, del IFCA, será el nuevo director general del Observatorio Europeo Austral

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Barcons es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora. En 1993 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro fundador y primer director (1995-1999) del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria al que está adscrito en la actualidad.

Ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y ha participado en programas espaciales de la ESA como el observatorio XMM-Newton. Lleva realizando desde hace casi 15 años labores de coordinación científica en la misión XEUS/IXO/Athena.

De 2004 a 2006 fue gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia, destacando su papel como coordinador en la adhesión de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), y fue delegado en el Consejo de dicho Organismo desde 2007 a 2011.

Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales especializadas que han recibido cerca de 4.000 citas. Ha sido invitado en decenas de ocasiones a impartir conferencias en Congresos internacionales especializados, realiza frecuentes actividades de divulgación (charlas, artículos) y ha dirigido siete tesis doctorales, ha informado la UC en nota de prensa.

Etiquetas
stats