eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Belisario Betancur y Vicente Fox reclaman cambios en los partidos para poder "regenerar" la política

Los expresidentes de Colombia y México Belisario Betancur y Vicente Fox han reclamado cambios en los partidos políticos para "renovar" y "regenerar" la política.

- PUBLICIDAD -

Ambos lo han defendido en un foro de jóvenes líderes celebrado en Santander, en el que Betancur, que tiene la doble nacionalidad colombiana y española, ha advertido de que "la gobernanza se nos va en cada momento de las manos" y, como ejemplo, ha puesto la situación política que vive España.

Para el expresidente colombiano estas "dificultades" para la gobernabilidad se debe a las "divisiones y subdivisiones" que se están produciendo en las formaciones políticas y ha señalado que lo que antes era un "gran partido de idénticos" ahora ya son "de próximos". Como ejemplo de estos partidos "de próximos" ha citado el partido de Ciudadanos u otros nuevas formaciones surgidas.

A juicio de Betancur, "todos los riesgos" que existían, tanto previstos como imprevistos, se están viendo materializados, haciendo --ha dicho-- que se esté "al borde del precipicio". "Vemos el precipicio y no somos capaces de contenernos", ha alertado el expresidente colombiano.

También al problema de la gobernabilidad en España se ha referido Fox, que ha recordado que él gobernó en minoría y es algo "que no se lo desea a nadie".

El expresidente de México "se necesita" que los partidos reconozcan sus "debilidades" y "equivocaciones" cometidas para poder "regenerar el sistema" político.

Y es que, en su opinión, el sistema político "no tiene la culpa" de lo que está ocurriendo, sino que son los actuales "actores" y los "toreros que están en la arena" los que "están descomponiéndolo todo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha