Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta asegura que España es el país de la UE “más transparente en sus relaciones financieras”

Beteta asegura que España es el país de la UE "más transparente en sus relaciones financieras"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, ha asegurado que España es hoy el país de la Unión Europea (UE) “más transparente en sus relaciones financieras” porque no hay ningún otro estado miembro que publique de forma mensual su contabilidad, ejecución presupuestaria y la relación de pagos y gastos, algo que aquí no sólo hace el Gobierno del Estado sino también las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

“Es el país donde hay mayor transparencia financiera no sólo de cara al conjunto de los españoles sino también a nuestros socios europeos”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido que el Gobierno ha impulsado un “auténtico ejercicio de transparencia” porque “creemos que es bueno que se sepan y conozcan las relaciones económico- financieras que tenemos en las instituciones públicas”.

Así lo ha ensalzado este lunes en Santander durante su intervención en la inauguración del curso 'Reforma Administrativa y Transparencia en las Administraciones Públicas' que se celebra en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha destacado los pasos dados desde 2012 para afianzar la transparencia en las administraciones, principalmente a través de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Beteta ha afirmado que en el Gobierno “no queremos opacidad, estamos en contra del oscurantismo y tenemos una postura lo más lejana posible del secretismo” porque, ha enfatizado, “creemos que eso es lo que aleja a los ciudadanos de los poderes públicos”. “La opacidad genera incertidumbre, inquietud y desconfianza y, por lo tanto, perjudica a la sociedad en lugar de apoyarla, por ello necesitamos mucha transparencia”, ha apostillado.

Y es que, a su juicio, un Gobierno “moderno y eficaz” tiene que ser “abierto” para así retroalimentarse de la sociedad, haciéndola “partícipe” de su gestión y su visión de futuro para el país. “Sin un gobierno abierto y la transparencia ante los ciudadanos, se generarían bolsas opacas que acabarían catalizando en movimientos desestabilizadores del orden pacífico de convivencia”, ha augurado.

Tras apuntar que la transparencia “ha venido para quedarse” porque “ningún estado puede prosperar en el siglo XXI” sin asumirla ya que es lo que hoy en día es “lo que la democracia define como libertad”, ha afirmado que actualmente “la conexión entre honradez y transparencia es muy probablemente una de las más claras señas de identidad de la praxis política española”.

Beteta ha considerado que la transparencia no es sólo una obligación sino una necesidad en una sociedad cuyos ciudadanos “han dejado de ser un simple observador para convertirse plenamente en un actor implicado que demanda y reclama” y, por ello, ha ensalzado que la transparencia sirve para acercar las instituciones más a los ciudadanos.

“AUTÉNTICA CATARSIS”

Con ese objetivo, el Gobierno del Estado puso en marcha la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con la que, ha dicho, “se ha emprendido un camino que no tiene marcha atrás” y que está suponiendo una “auténtica catarsis” en la forma de relacionarse de las administraciones públicas con los ciudadanos de la sociedad española, que “ha dado un salto cualitativo en su ansia de democracia y es profundamente inconformista” requiriendo participar y “ser un instrumento de mejora de la calidad de la democrática en nuestro país”.

Ante ello, ha destacado que el Gobierno “lo vio claro” y dio un “impulso decidido” a esta Ley, que ha calificado de “inédita y profundamente revolucionaria” en sus postulados porque obliga no sólo al Estado sino al conjunto de las administraciones públicas a publicar información pero además “contestar a cualquier petición de información que haga un ciudadano siempre que ésta no entre en conflicto con un interés protegido”, algo que “era inconcebible hace menos de tres años”.

“Como se puede ver es una auténtica revolución administrativa, al tiempo que democrática, que alcanza a todos los niveles de la administración que ha tenido que adecuar sus relaciones con los ciudadanos”, ha añadido Beteta, que ha recordado que, en el marco de la Ley, además se ha creado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, así como el Portal de Transparencia, una página web que ha recibido más de cinco millones de entradas y 5.000 solicitudes de información desde el 10 de diciembre de 2014.

En la inauguración del curso también ha intervenido el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, que también ha destacado los datos del Portal de Transparencia regional que, desde su puesta en marcha el pasado diciembre, ha recibido 72.400 entradas. Sin embargo, ha indicado que, del total de entradas, el 85% (más de 60.000) han sido para consultar el currículum y los sueldos de los cargos políticos, algo que ha considerado “triste” porque “parece que el único interés de los ciudadanos es satisfacer el morbo de conocer el sueldo que cobran los políticos”.

Junto a Beteta y De la Sierra, han participado en la inauguración del curso 'Reforma Administrativa y Transparencia en las Administraciones Públicas' el rector de la UIMP, César Nombela, y el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla.

Etiquetas
stats