Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La planta cántabra de Birla Carbon Spain recibe un reconocimiento mundial a la sostenibilidad e innovación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Un proyecto diseñado e implementado en la fábrica de Birla Carbon Spain de Gajano, en Cantabria, ha sido el ganador de la edición de los premios 'ABG Stride 2016' celebrada en Bombay, que reconocen mundialmente al mejor proyecto de ahorro energético presentado por todas las filiales de la multinacional india Aditya Birla.

En el caso del proyecto de la planta cántabra, se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) un 65 por ciento sin tener que utilizar ningún compuesto químico, y se consigue un ahorro de unos 420.000 euros anuales.

El proyecto, denominado 'New boiler combustor design and two stage economizer' consiste en la modificación de la cámara de combustión de la caldera de vapor que se utiliza en la producción de negro de carbono.

De forma, apuntan desde la empresa, que se pueda realizar la inyección de aire en varias etapas, con lo cual se logra aumentar la temperatura de la caldera y su eficacia, lo que provoca un aumento significativo de la producción de vapor (un 5 por ciento más).

Además de la cámara de combustión de la caldera, también se ha mejorado el diseño del economizador aumentando su superficie de intercambio.

Gracias a la implantación de esta nueva tecnología se ha podido prescindir del uso de urea, un compuesto químico que se utiliza para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, y cuya utilización obligaba a trabajar en unas condiciones de operación de baja eficiencia.

A nivel económico, el aumento de la producción de vapor conlleva un impacto de más de 290.000 euros, a los que hay que sumar un ahorro de los 130.000 euros al año que antes se gastaban en la compra de urea.

Este proyecto, premiado en la convocatoria mundial de la multinacional, será ahora tomado como ejemplo e implantado en diferentes fábricas de Aditya Birla en el mundo.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD COMO IDENTIDAD

Birla Carbon Spain apuesta desde su fábrica en Gajano por un modelo de desarrollo sostenible y ha fijado como objetivo estratégico la reducción de las emisiones de su planta.

El equipo que trabaja en Cantabria es “referencia mundial” en desarrollo tecnológico para todo el grupo empresarial.

En este caso, han conseguido desarrollar un sistema cuya capacidad para la reducción de emisiones de NOx no había sido demostrada anteriormente, y que permite un mejor aprovechamiento del gas de cola, inherente a la fabricación de negro de carbono.

De esta manera, la fábrica ha conseguido eliminar el uso de urea y ser capaz de reducir las emisiones un 65% mediante el control de la combustión, con lo que cumple la normativa actual y se posiciona de cara al futuro.

Desde que recibiera en 2007 la Autorización Ambiental Integrada (AAI), la fábrica “ha cumplido sistemáticamente todos los límites de emisión”.

UNA MULTINACIONAL ASENTADA EN CANTABRIA

Aditya Birla Group es una multinacional de origen indio con presencia en todos los continentes y en multitud de sectores económicos desde la industria, la agricultura, y las finanzas, hasta el cemento, la minería, o las telecomunicaciones y el textil. El grupo cuenta con unas 100 fábricas en más de 30 países, y contrata a más de 130.000 personas en todo el mundo.

La planta de Gajano se dedica a la producción de negro de carbono, el pigmento por excelencia que está presente en todos los objetos de este color. La producción de la fábrica cántabra se destina sobre todo a la fabricación de neumáticos.

En Cantabria se consigue “la mejor calidad mundial” de este producto, cuyo destino está en los mercados “más exigentes”, principalmente de la Unión Europea.

La fábrica cántabra es la única de la multinacional india en España y es la única planta de negro de carbono que queda en nuestro país. Además, este año celebra el 50 Aniversario de su creación.

En la fábrica trabajan unas 65 personas, que conforman uno de los equipos líderes en tecnología e innovación de toda la corporación, tal y como ha venido a demostrar el premio recibido en la última convocatoria de los ABG Stride de Aditya Birla.

Etiquetas
stats