Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide recortar un 30% las capturas de merluza del sur en 2018 y un 19% la del norte

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El recorte planteado para la merluza del sur, que se pesca en el mar Cantábrico y frente a la costa portuguesa, es el cuarto consecutivo, mientras que la merluza del norte acumulaba dos años seguidos con incrementos en las posibilidades de pesca.

Este reparto forma parte de la propuesta de Bruselas para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota europea para el Atlántico y el mar del Norte, que los ministros de Pesca de la UE tendrán que negociar y acordar en su última reunión del año, los días 11 y 12 de diciembre.

En concreto, la Comisión Europea ha propuesto aumentos para un total de 19 stocks y recortes para otros 25. El objetivo establecido en la Política Pesquera Común (PPC) es lograr que todos los stocks alcancen el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que es aquel que permite las máximas capturas posibles para cada especie y al mismo tiempo mantiene niveles sostenibles en su biomasa.

Así, junto con los recortes planteados para la merluza del sur y del norte, Bruselas ha propuesto reducciones para otras especies importantes para los pescadores españoles, como la anochoa o boquerón que se pesca en aguas de la costa portuguesa (-43%) y el rape capturado en aguas ibéricas (-2%) y en aguas comunitarias frente a la costa francesa y en el Gran Sol (-12%).

El documento del Ejecutivo comunitario propone también disminuciones en las capturas para el jurel capturado en aguas frente a la costa de Portugal (-24%) y en el mar del Norte y el Canal de la Mancha (-17%), así como para los gallos del Gran Sol y de caladeros al oeste de la costa francesa (-10%). Con respecto a la cigala capturada en el Cantábrico, la Comisión Europea aboga por mantener la prohibición de las capturas.

En cambio, Bruselas ha propuesto aumentar un 20% la cuota del gallo de aguas ibéricas, un 21% la de jurel capturado en el Cantábrico, un 4% para la cigala de Noruega y del mar del Norte. También propone incrementos de entre el 2% y el 8% para capturas de lenguado común en caladeros del norte.

Del mismo modo, el documento presentado por la Comisión Europea recoge aumentos para capturas de bacalao y abadejo del mar de Irlanda (100% y 7%, respectivamente), de cigala del mar del Norte (4%), y de solla en caladeros del norte (de entre el 3% y el 63%).

En cualquier caso, Bruselas no ha presentado propuestas para algunas especies a la espera de más informes científicos. Este es el caso de la anchoa o boquerón del Cantábrico y de cigala, abadejo y rape de caladeros del norte.

Etiquetas
stats