Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buqueras reclama la unión de la sociedad para cambiar los horarios en España

Buqueras reclama la unión de la sociedad para cambiar los horarios en España

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Honor de la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), Ignacio Buqueras, ha reclamado este lunes la unión de la sociedad civil para cambiar los horarios en España porque en su opinión “todos tenemos que hacer un esfuerzo personal” y “asociativo”, pero ha lamentado que nuestro país es el que tiene una sociedad “más endeble, más débil” en Europa.

Así, ha abogado por que España debería tener una sociedad civil “bien coordinada, aparte de fuerte” y ha recordado que Arhoe reclama a los ciudadanos que, “en la medida de sus posibilidades”, hagan un “uso razonable” de los horarios.

“Podemos lanzar nuestras peticiones, intentarlas encauzar; la unión hace la fuerza. Es mucha la tarea que se puede realizar”, ha asegurado hoy en una conferencia del encuentro 'El Tiempo, en dos días: necesidad y ventajas de optimizar el tiempo' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

El ponente ha comparado los “miedos y complejos” que en su opinión existe en España con el “patriotismo” que percibe en países como Francia o Reino Unido.

Por ello, ha animado a los españoles a buscar “aquellos temas que nos pueden unir” porque, tal y como ha advertido, España tiene “una gran asignatura pendiente” que “socava” su futuro, como es el cambio de huso horario.

En este sentido ha insistido en la necesidad de instar al Gobierno para que adopte el huso horario que “le corresponde” a España y “recuperar los 77 años perdidos”, así como en la reclamación de adelantar el horario televisivo de máxima audiencia o 'prime time'.

También ha señalado que si todos los ministerios finalizaran la jornada laboral a las 18.00 horas, “tendría una incidencia muy importante” en el resto de la sociedad.

Al mismo tiempo, ha recordado que el cambio del huso horario español ha estado entre los puntos de los acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos (Cs) en febrero del 2016, así como entre las 150 medidas de acuerdo de investidura entre el PP y Cs en agosto del año pasado.

“PRESENTISMO” EL TRABAJO Y REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

En cuanto a la gestión del tiempo en el trabajo, Buqueras ha destacado que España “es el país en el que más reuniones se celebran y en el que más tiempo se pierde” en ellas.

Y también ha reivindicado que hay que acabar “con la cultura tercermundista del presentismo”, es decir, “de que hasta que no se va el jefe de la oficina muchas personas no se van y cuando el jefe se marcha, todos se van en estampida”.

“Lo que buscamos y lo que tenemos que buscar es la productividad, la eficacia, los resultados. En este punto también estamos en la cola europea”, ha criticado Buqueras, quien también ha recordado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) “tiene una cierta sensibilidad” en la materia y que Ahroe aboga por descansos de 30-35 minutos para comer y acabar la jornada laboral “no más allá de las seis de la tarde”.

En este punto, Buqueras ha defendido que si se está “bien organizado, aumenta la productividad”, así como que según los datos que posee Arhoe con respecto al periodo veraniego, en el que “muchas empresas” cierran a las 15.00 horas, la productividad “no baja” con la reducción de la jornada laboral.

Por este motivo, se ha preguntado que por qué no se aplican esos horarios el resto del año si en junio, julio y agosto “no baja” la productividad.

LA EDUCACIÓN ES “PRIMORDIAL” Y “FUNDAMENTAL”

Para Buqueras, “en la educación está la solución de muchos problemas”, por lo que ha asegurado que ésta es “primordial” y “fundamental” en asuntos como éste, en referencia tanto a la educación “en conocimiento” como “en valores”.

En esta línea, ha preguntado al público asistente al encuentro que si alguien “podía imaginar” hace 15 años que en la actualidad no se fumara en un aula.

Sin embargo, ha criticado que la educación se ha “dejado marginada” en los últimos 40 años en nuestro país y ha lamentado que cuando se habla de pactos nacionales en torno a la misma, éstos se quedan en “palabras”.

ESPAÑA, “LÍDER EUROPEO” EN BAJA NATALIDAD, DIVORCIOS Y FRACASO ESCOLAR

Buqueras ha vuelto a denunciar, que como consecuencia de los horarios, España es “líder europeo” en baja natalidad, en divorcios y en fracaso escolar. En su opinión, debido a estos tres puntos, que según su valoración “a todos nos tendrían que preocupar”, los partidos políticos “deberían estar actuando”.

De la misma manera, ha recordado que Arhoe intenta que la sociedad sea “consciente” de la necesidad de tener horarios “razonables” para aspectos como la “corresponsabilidad” de padres y madres en la educación y compañía de sus hijos, así como en las labores domésticas. En este sentido, ha denunciado que “la mujer es la gran perjudicada” por los horarios españoles.

Finalmente, ha hecho referencia a la necesidad de que sean los abuelos quienes cuiden de sus nietos debido a situaciones familiares en las que los dos padres trabajan. “Si los abuelos se pusieran de acuerdo e hicieran una huelga, este país se paralizaría porque se está abusando de las personas mayores”, ha concluido.

Etiquetas
stats