Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buruaga: Íñigo y yo vamos a estar siempre de acuerdo en el papel que tengamos que jugar ambos en el PP

Buruaga: Íñigo y yo vamos a estar siempre de acuerdo en el papel que tengamos que jugar ambos en el PP

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, no aclara el papel que jugarán ella y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019, pero garantiza que ambos van a estar “siempre de acuerdo” en el rol que deberán desempeñar en el partido.

“Íñigo y yo vamos a estar siempre de acuerdo en el papel que tengamos que jugar ambos en el PP de Cantabria”, ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que los dos son “peones de un proyecto colectivo” y “cada uno estará en el lugar que tenga que estar”. “Pero siempre apoyándonos”, ha añadido.

La presidenta de los 'populares' cántabros no ha querido dar pistas acerca de quién será candidato del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019, si ella o De la Serna, cuyo nombre también suena como cabeza de lista.

La líder de los 'populares' cántabros ha afirmado que es algo “prematuro” y ha señalado que en este momento “no está en condiciones” ni de asegurar ni tampoco de descartar su candidatura a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones.

“Cuando llegue el momento, yo estaré a disposición del partido, en el lugar en que el partido quiera y dónde más útil sea y más pueda aportar”, ha dicho Sáenz de Buruaga.

Respecto a De la Serna y a su posible vuelta a la política regional, ha asegurado que el exalcalde de Santander es una “pieza clave” en el PP de Cantabria pero ha señalado que en estos momentos tiene un “compromiso inmediato” con su cargo de ministro.

“Es un hombre fuerte en el Gobierno de Rajoy, lo está haciendo extraordinariamente bien y está volcado con esa responsabilidad”, ha dicho la líder del PP cántabro, quien ha destacado que De la Serna “tiene una capacidad” y una “trayectoria política” que “puede ser lo que quiera”.

DIEZ MESES “DUROS” AL FRENTE DEL PP DE CANTABRIA

En la entrevista, Sáenz de Buruaga ha hecho balance sobre sus casi diez meses al frente del PP de Cantabria, en los se ha vivido una “crisis interna”, con enfrentamientos entre sus afines y los del expresidente del partido Ignacio Diego, que incluso han llegado a los tribunales para pedir que se anule el Congreso regional en el que fue elegida.

Pese a ello, ha realizado un “balance positivo” y considera que se ha “avanzado en ese proceso de reconciliación” y que “las cosas en el PP están hoy mucho mejor”, aunque confía en que “peor que mañana”.

Respecto a sus relaciones con Diego, que sigue siendo diputado en el Parlamento, reconoce que “la situación ha cambiado” a raíz de lo ocurrido a raíz del proceso congresual, donde ambos compitieron por el liderazgo del partido. “De una relación de profunda admiración, a una correcta y basada en el respeto total y absoluto”, ha reconocido.

Y sobre sus relaciones con los miembros del grupo parlamentario, la mayor parte afines al expresidente, ha explicado que son “de normalidad”.

Y ello pese al enfrentamiento que se generó entre la mayoría de integrantes del grupo y la Dirección del partido a raíz de su intento de sustituir como portavoz parlamentario a Eduardo Van den Eynde para ocupar ella ese puesto, algo a lo que se negaron nueve de los integrantes, un hecho que ha motivado que en el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP se haya abierto un expediente contra estos parlamentarios que “sigue sus cursos y sus plazos” en 'Génova.

Sin embargo, ha señalado que “es un asunto que está apartado en pro de lo verdaderamente importante, que es hacer funcionar con normalidad el grupo parlamenatirio, en el que todo el mundo colabora y sabe cuáles son sus funciones y está a la altura de sus responsabilidades”.

“EL PP ESTÁ RECUPERANDO PULSO”

Pese a todo lo ocurrido, considera que el PP de Cantabria “ha sabido pasar página” y está “centrado en lo importante, que es Cantabria y las necesidades de los cántabros”.

A su juicio, el partido “está recuperando pulso, presencia y liderazgo en la oposición”, “liderándola” y ganando “capacidad de influencia”. “Las cosas avanzan, la estructura interna funciona mejor que nunca y los equipos municipales están engrasados y la gente colabora”, ha defendido.

En su opinión, y pese a lo vivido, cree que la crisis interna en el PP no se ha trasladado a las instituciones en las que su partido está representado, algo que, en su opinión, “no pueden decir todos” los partidos.

Así, ha aludido a las consecuencias de la marcha del diputado Juan Ramón Carrancio de Ciudadanos, haciendo, según ha dicho, ha vuelto a hacer aparecer en el Parlamento regional la “sombra” y la “lacra” de un transfuguismo que “tanto costó desterrar”.

EL GOBIERNO Y LA SITUACIÓN DE CANTABRIA

Y también, ha insistido en su opinión de que la crisis del PSOE de Cantabria, abierta tras las elección de Pablo Zuloaga como nuevo líder en sustitución de Eva Díaz Tezanos, se ha traslado al Gobierno de Cantabria de socialistas y regionalista y ha generado “parálisis” e “incertidumbre” durante “meses” y cree que “aún colea”.

“Ahora malconviven tres gobiernos en Peñaherbosa”, ha dicho Sáenz de Buruaga refiriéndose al del PRC y a los 'dos PSOE' que, según los populares existen, el de Zuloaga y el de Díaz Tezanos.

Y ha vuelto a insistir en la “falta de proyecto de región” y “de coordinación” que, a su juicio, existe en el seno de un Gobierno regional que, además, están “sin presidente” y carece de “dirección política”.

Todo ello va, según ha advertido, en contra de los intereses de Cantabria y hace que la ya “complicada” situación de una Cantabria que, según ha dicho, crece menos que la media de España y genera menos empleo, lo sea “un poco más” cada día.

“Creo que todos los indicadores constatan que llevamos al menos dos años de retraso, que somos una región rezagada; que viajamos en el furgón de cola y estamos sin el dinamismo económico que el resto del país”, ha lamentado Buruaga.

Por todo ello, ha alertado de que “se corre el riesgo” de que ésta sea una legislatura “perdida” para una Cantabria que, según ha dicho, no tiene sobre la mesa “un solo proyecto para impulsar su modernización”.

Además, en este sentido, considera que tampoco los Presupuestos presentados por el Ejecutivo servirán para cambiar la situación puesto que, en su opinión, inciden en “errores” de los pasados y se basan en una política “fracasada”.

Ante esta situación, Sáenz de Buruaga insiste en que la “culpa” de la situación de Cantabria no es del Gobierno central (PP). “Creo que la causa principal, el factor diferencial es el Gobierno de Cantabria”, ha dicho.

“Creo que los hechos desvelan día a día que el Gobierno de Rajoy no es para nada el enemigo de Cantabria, sino un Gobierno de Cantabria que presupuesta mal, que gestiona peor y que no cumple con sus obligaciones y se dedica a lo que se dedica”, ha dicho Buruaga.

La líder del PP considera que las quejas del bipartito sobre el trato del Gobierno de España a Cantabria son una “escenificación” del Ejecutivo y una “estrategia” que trata de buscar un “enemigo exterior” para culparles “de todos los males para cubrir la propia incapacidad”.

“Es un discurso victimista, propio del populismo”, ha opinado Buruaga, que considera que “lo verdaderamente útil” sería volver a la senda de la “colaboración institucional”.

Etiquetas
stats