Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO alerta del futuro incierto de la planta de electrolisis de Solvay

Vista general del complejo industrial de Solvay en Torrelavega.

elDiario.es Cantabria

La Federación de Industria de CCOO y la sección sindical de CCOO de Solvay han instado tanto al Gobierno de Cantabria como a la dirección de la empresa a que resuelvan la situación de “incertidumbre” en la que se encuentran los trabajadores de Solvay ante el futuro de la planta de electrolisis, de la que dependen más de 100 familias entre puestos directos e indirectos.

El sindicato “no entiende” que después de llegar a un acuerdo en julio de 2016 y tras meses de negociación con la compañía portuguesa CUF, con más de 150 años de historia, con una aportación de inversión privada de cerca de 55 millones de euros y con el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, “corra el peligro de no establecerse en nuestra región justo a última hora y cuando el tiempo se agota para buscar una alternativa”.

En Cantabria está “en duda la legalidad” o no de la extensión de la producción con el proceso actual hasta que se construya la nueva planta y por lo tanto se sigue sin los permisos necesarios para que esto se produzca.

CCOO considera que la directiva europea de emisiones industriales deja claro que, si para introducir las nuevas mejoras técnicas disponibles, es decir la tecnología de membranas, hace falta un periodo mayor de lo establecido las autoridades competentes podrán fijar un plazo más prolongado en las condiciones del permiso. En España son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de dar estos permisos.

El sindicato advierte que, mientras tanto, plantas como la de Solvay en otros países de Europa como Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Suecia “no tienen ninguna duda sobre la legalidad y han tramitado la extensión del permiso”.

CCOO señala que el cierre de la planta a finales de 2017 sin esperar a la creación de la nueva empresa rompe el acuerdo que tiene Solvay y CUF puesto que todo pasa porque a Solvay se le conceda la prórroga.

“De no ser así puede suponer una pérdida importante de clientes actuales que evidentemente tendrán que garantizar su suministro en empresas de la competencia y que luego es difícil de recuperar en el caso de que CUF o cualquier otra empresa esté interesada en instalarse dentro del recinto de Solvay”, advierte.

La Federación de Industria de CCOO y la sección sindical de CCOO de Solvay apelan al “buen hacer” del Gobierno que “hasta ahora ha demostrado un gran compromiso con la industria de Cantabria dando solución a cantidad de problemas en nuestra región”, para que junto con la dirección de la empresas Solvay y CUF “busquen las soluciones necesarias para que la nueva planta de electrolisis sea una realidad y los trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats